Su retorno a CEPAL
En ese período, y hasta mediados de la década de 1970, se mantuvo al frente del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), organismo creado en 1962 con fines de investigación y capacitación, dotado de cierta autonomía, pero dentro de la estructura de la CEPAL.
En 1976 concluye la etapa de alta dedicación de Prebisch a las tareas de gestión y se inicia un período de mayor reflexión como director de la Revista de la CEPAL, cargo que desempeñó hasta su muerte, ocurrida el 26 de abril de 1986, y desde el cual promovió la investigación y publicó un gran número de artículos de su autoría.
A lo largo de su vida, Prebisch buscó permanentemente combinar la investigación con la acción. Fue un creador de instituciones y un prolífico escritor. Sus trabajos se cuentan por centenares y sus iniciativas de construcción institucional, a nivel nacional e internacional, por decenas.
Difícilmente sería posible exagerar con respecto de su legado y son muy pocos los latinoamericanos que han tenido una incidencia mayor que Raúl Prebisch en la vida del continente y en el mundo entero.