Naciones Unidas

Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI

 

Los planteamientos de Prebisch, y en general de la CEPAL, han formado parte de un amplio abanico de corrientes de pensamiento en las que se ha entendido que los desafíos del desarrollo dependen de la forma en que se estructuran las relaciones económicas, sociales y políticas en las distintas sociedades que, a su vez, son integrantes de un sistema mundial jerarquizado y desigual.

El punto de partida del método histórico estructural es la noción de que los países menos desarrollados y los desarrollados enfrentan problemas cualitativamente distintos y que la construcción de políticas y el fortalecimiento de las capacidades del Estado son condiciones determinantes para que los países menos avanzados puedan transformarse y alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Prebisch y el método histórico-estructural

Estructura y ciencias sociales como método para comprender la realidad

El método histórico-estructural pone de relieve la importancia del contexto histórico para entender el funcionamiento de la economía y la sociedad. En ese marco se plantea que si bien la ciencia económica y social debe aspirar a establecer leyes generales, también es preciso reconocer que una teoría general encuentra grandes impedimentos para explicar circunstancias históricas en continuo cambio. Por ser la ciencia económica una ciencia social y tan variables las estructuras económicas y sociales, las posibilidades de idear teorías válidas para todo tiempo y lugar son reducidas. Por otra parte, el método considera un enfoque cercano a lo que se podría identificar como la economía política clásica, contexto en el que los aspectos sociales y políticos desempeñan un papel determinante para el funcionamiento de la economía, lo que conduce a enfoques que hoy se llamarían interdisciplinarios. Más aún, el método histórico-estructural parte de la idea de que los propios investigadores son sujetos sociales que abordan el análisis de su realidad con su subjetividad a cuestas, lo que demanda un esfuerzo particular de análisis crítico.

Estructura en el sistema económico mundial: jerarquías e interdependencias

El método histórico-estructural resalta, por otra parte, la relevancia de las estructuras económicas y sociales y la existencia de sistemas económicos y sociales con jerarquías y funciones diferenciadas. También se señala que el proceso de desarrollo económico y social consiste en un conjunto de transformaciones estructurales y que se puede bloquear si no se puede transformar las estructuras, aun cuando exista un proceso de acumulación de factores productivos. Prebisch y la CEPAL abordaron un tipo privilegiado de estructura, el de la economía internacional, caracterizada por las relaciones entre centro y periferia, con distintos papeles, desarrollos relativos, configuraciones sociales, económicas y culturales. No se trata solamente de captar las diferencias entre dos tipos de economías, sino de verlas como parte de un conjunto interdependiente que tiene su propia dinámica. El énfasis en las estructuras internacionales no descuida el estudio y consideración de las estructuras nacionales. Por lo tanto, la estructura agraria, la composición del entramado productivo interno, las particulares formas de los mercados de factores y de bienes, las capacidades del Estado y su burocracia, las estructuras demográficas, entre muchos otros aspectos, han sido analizados por Prebisch y la CEPAL.

Aplicación del método histórico-estructural en la actualidad

Al considerar la propia vida y las ideas de Prebisch es preciso ser fiel a ese mismo método. Sus ideas y acciones deben ser situadas en su contexto e interesa comprender tanto los componentes más persistentes de sus enfoques como los cambios que experimentaron. Estos pueden verse como reflejos de las transformaciones del contexto, pero también como una expresión más intrínsecamente científica, fruto de un proceso de acumulación de conocimiento y de aprendizaje. En todo caso, sin embargo, se debe pensar en Prebisch como un actor, con sus intenciones, sus prejuicios, sus ambiciones, sus valoraciones y sus sentimientos. Nada mejor para entender claramente estos aspectos que considerar sus complejas relaciones con la política de su querida y sufrida Argentina.

Por consiguiente, al abordar la vida y obra de Prebisch, lejos de intentar dogmatizar y normalizar su pensamiento y estereotipar su persona, hay que intentar capturar toda la riqueza conceptual, histórica y personal de uno de los principales protagonistas del siglo XX latinoamericano y de uno de los latinoamericanos que más influyeron en su contemporaneidad. 

Entrevistas

Osvaldo Sunkel: El método histórico estructural (Marzo 2013 - 1:59)


Antonio Prado: Prebisch y el pensamiento autónomo de la América Latina y el Caribe  (diciembre 2013 - 3:13)


Luis Bértola: El método histórico estructural (Octubre 2013 - 2:59)