Naciones Unidas

Estadísticas ambientales y de cambio climático para América Latina y el Caribe

Comisión de Estadística de las Naciones Unidas

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (UN STATCOM en inglés), es el máximo órgano de decisión para las actividades estadísticas internacionales, desde 1947, especialmente para la creación de normas estadísticas, la elaboración de conceptos y métodos y su aplicación a nivel nacional e internacional. 

Para apoyar a la Comisión Estadística en sus labores relacionadas con estadísticas ambientales y a raiz de la aprobación del Marco para el Desarrllo de las Estadísticas Ambientales (MDEA) en 2013, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas aprobó en 2013 la creación de un Grupo de Expertos en Estadísticas Ambientales (EGES por sus siglas en inglés). El EGES tiene como objetivo colaborar con la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (DENU/UNSD por sus siglas en inglés) para desarrollar herramientas metodológicas de apoyo, orientación práctica y material de capacitación que contribuya a la implementación del MDEA 2013 en los países. El EGES se reúne una vez al año y sus informes están disponibles online.

Informe de la Comisión Estadística (por sesión y por temas desde 2015 (en español)

Expert Group on Environment Statistics

La Comisión de Estadística en su 44 ° período de sesiones en 2013 aprobó el establecimiento del Grupo de Expertos en Estadísticas Ambientales (EGES) para colaborar con la UNSD en el trabajo de desarrollar herramientas metodológicas adicionales, orientación práctica y material de capacitación, y para contribuir a la implementación del FDES 2013 en los países. Estas herramientas se están construyendo secuencialmente en el tiempo, como componentes de un conjunto de herramientas del FDES 2013.

El EGES se convocó en 2014 y está compuesto por expertos en estadísticas ambientales y áreas relacionadas de todas las regiones geográficas. El EGES se reúne regularmente cada año para revisar el progreso realizado en las herramientas de orientación metodológica en construcción y discutir el camino a seguir. Complementariamente, durante cada año calendario, el EGES organiza sus trabajos de forma remota a través de equipos más pequeños encargados de áreas específicas de trabajo.

Actualmente, el principal producto que está desarrollando conjuntamente el EGES es el Manual sobre el Conjunto Básico de Estadísticas Ambientales que constará de hojas metodológicas para los diferentes temas y componentes del FDES, y que proporcionará una guía metodológica detallada que incluye definiciones, clasificaciones, estadísticas. Métodos de recopilación y / o compilación, difusión y usos principales de los conjuntos de las respectivas estadísticas medioambientales.

Otros Grupos de Expertos

  • El Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Ambiental y Económica (UNCEEA), por sus siglas en inglés) fue establecido por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en su 36° período de sesiones en marzo de 2005. El UNCEEA funciona como un organismo intergubernamental para proporcionar una visión general, coordinación, priorización y dirección en el campo del medio ambiente. contabilidad económica y estadísticas de apoyo. La UNCEEA se reúne una vez al año en Nueva York y está gobernada por la Mesa de la UNCEEA.
  • El Grupo Interinstitucional y de Expertos (IAEG, por sus siglas en inglés) sobre Estadísticas Relacionadas con Desastres se establece según el decisión (50/116) de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas tomada en su 50° período de sesiones en 2019. Es un mecanismo bajo el ámbito de la Comisión de Estadística de la ONU establecida con el principal objetivo promover un marco estadístico común sobre estadísticas relacionadas con desastres que involucre una red entre las comunidades de expertos para mantener la cooperación, la coordinación y la recaudación de fondos para mejorar estadísticas relacionadas con eventos peligrosos y desastres. Actualmente, el IAEG está copresidido por ESCAP y UNDRR. Una de las funciones clave del IAEG es la organización regular de un foro de expertos para sostener cooperación, coordinación y recaudación de fondos para mejorar las estadísticas relacionadas con eventos peligrosos y desastres.