Las cuentas ambientales integran lo económico y lo ambiental y posibilitan su análisis integrado potenciando intervenciones más eficaces. Este producto estadístico permite obtener cuadros (de activos de recursos naturales y cuadros de oferta y uso de flujos ambientales) e indicadores económico ambientales agregados a nivel nacional, y en diferentes desagregaciones como por ejemplo: por tipo de actividad económica (agricultura, manufacturas, comercio, transporte), o por sector institucional (industrias, hogares, gobierno); así como realizar diferentes análisis económicos de modelación como los de equilibrio general con variables ambientales, y los de insumo-producto con unidades físicas para los análisis de huella de materiales.
La información más detallada sobre el estado y calidad del capital natural, del cual disponen los países de la región, puede proveer elementos relevantes para medir los impactos de las políticas de desarrollo, y de las estrategias de crecimiento “verde”.
Se basan en el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE), que es considerado el sistema satélite de las estadísticas ambientales y, por lo tanto, queda integrado en las orientaciones internacionales relativas al Sistema de Cuentas Nacionales, SCN 2008.
El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica—Contabilidad de Ecosistemas (SCAE CE) es un marco estadístico integrado basado en el espacio para organizar la información biofísica sobre ecosistemas, medir los servicios de los ecosistemas, rastrear los cambios en la extensión de los ecosistemas y condición, valorando los servicios y activos de los ecosistemas y vinculando esta información a medidas de actividad económica y humana.
SCAE CE fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de expertos para responder a una variedad de demandas y desafíos de política con un enfoque en hacer visible las contribuciones de la naturaleza a la economía y a las personas, y en un mejor registro de los impactos de económica y otras actividades humanas sobre el medio ambiente. Con este fin, la contabilidad de los ecosistemas incorpora una gama más amplia de beneficios para las personas que la capturada en las cuentas económicas estándar y proporciona un enfoque estructurado para evaluar la dependencia y los impactos de los y la actividad humana sobre el medio ambiente.