Naciones Unidas

Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI

Prebisch, la CEPAL y el frondoso árbol de la Teoría del Desarrollo

En otras secciones de este sitio se presentan y analizan las ideas de Prebisch y la CEPAL sobre el desarrollo.

El objetivo de esta sección será ubicar a Prebisch y a la CEPAL dentro de un frondoso árbol de ideas y teorías, que tiene profundos orígenes en la historia y que se ha continuado enriqueciendo hasta nuestros días.

Más allá del valor que queramos asignar a las contribuciones del pensamiento latinoamericano, no debe perderse de vista que este conjunto de ideas se desarrolló en intensa interacción con otros protagonistas de su tiempo y abrevó en obras clásicas de la economía.

Por otra parte, al pretender comprender los desafíos del siglo XXI para el desarrollo de América Latina, se debe tener una mirada amplia y crítica, que capture las contribuciones de diferentes pensadores y evite caer en un enfoque autoreferenciado y estrecho.

Se presenta aquí entonces un árbol con las principales ramas de las teorías del desarrollo que han crecido e interactuado a lo largo de un par de siglos.

Este árbol se organiza en torno a un tronco principal, que se sustenta en algunos ejes centrales para organizar las diferentes corrientes.

A partir de allí, el árbol se puede desplegar en diferentes dimensiones, que abarcan algunos temas críticos, como el cambio técnico, la desigualdad, el comercio internacional, las instituciones y la gobernanza global.