Naciones Unidas

Economía y finanzas: México, Centroamérica y el Caribe

Es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

http://www.prodecon.gob.mx/

 

 

Observatorio Fiscal de América Latina y el Caribe (OFILAC)

OFILAC surge como una iniciativa de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe por contribuir al mejoramiento de la polí­tica fiscal a través de la difusión de estudios y del debate con los diversos actores, aunando los esfuerzos de los distintos organismos que participan de este observatorio, como la GIZ, AECID, OCDE, CIAT, entre otros.

OFILAC constituye un ámbito de análisis, discusión y seguimiento de la polí­tica fiscal en los países de la región, fomentando el debate de temas fiscales entre funcionarios de organizaciones internacionales, autoridades fiscales y otros expertos en la materia.

Enlaces de interés

 

El sitio del Ministerio de Hacienda de El Salvador contiene información referente a los Presupuestos, Deuda Pública, Inversión e Ingresos del país.

El sitio del Ministerio de Finanzas Publicas de Guatemala contiene una sección dedicada al análisis del presupuesto gubernamental. También tiene otras áreas donde se pueden buscar documentos y estadísticas de información económica más detallada.

El sitio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México se divide principalmente en tres áreas temáticas: a) Egresos, donde se señala el presupuesto de egresos y los programas de inversión. b) Ingresos, donde se encuentra la Ley de Ingresos, el presupuesto de Gastos Fiscales, así como informes de la distribución del pago de impuestos. C) Finanzas Públicas, donde se delinean los criterios de política económica, estadísticas de las finanzas públicas y de la deuda nacional, así como informes económicos mensuales y trimestrales. Se encuentran documentos, informes, artículos de prensa, archivos multimedia, y otras publicaciones.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Inter-American Development Bank

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT

Unión Europea

Fondo Monetario Internacional

Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional ( GIZ )

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos