Naciones Unidas

Economía y finanzas: México, Centroamérica y el Caribe

Recursos de información en acceso abierto sobre economía y finanzas globales de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana

Costa Rica - Banco Central de Costa Rica

El sitio del Banco Central de Costa Rica contiene noticias, indicadores económicos, reportes de sus actividades y otras publicaciones.

Cuba - Banco Central de Cuba

El sitio del Banco Central de Cuba contiene boletines mensuales, artículos y unos pocos informes del tipo de cambio, de las emisiones de dinero y del estado de la economía cubana.

El Salvador - Banco Central de Reserva de El Salvador

El sitio del Banco Central de Reserva de El Salvador tiene información sobre regulación y monitoreo del sistema financiero, sobre el sistema de pagos y servicios financieros. Sobre estadísticas, análisis y proyecciones macroeconómicas de corto y mediano plazo, sobre servicio a los importadores y  exportadores y además sobre gestión de reservas internacionales.

Guatemala - Banco Central de Guatemala

El sitio del Banco Central de Guatemala contiene noticias, informes, estadísticas, indicadores económicos y otras publicaciones. El sitio está dividido por área. Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, Información económica y financiera, Estados Financieros, Comercio Exterior, Reservas Internacionales, Sist. de Cuentas Nacionales, Sistema de pagos, etc.

En el área de Política monetaria se encuentran informes y boletines que hacen referencia a la crisis y sus implicaciones en Guatemala.

Haití - Banque Nationale de la République d’Haïti

El sitio del Banco de la República de Haití  es un organismo público con personalidad jurídica y autonomía financiera. Su sede se encuentra en Port-au-Prince y puede tener sucursales o agencias designadas por el Consejo de Administración de lugares. Por ahora, las ramas de la Banque Nationale de Crédito en las provincias son responsables de llevar a cabo determinadas tareas en nombre del BRH.

Honduras - Banco Central de Honduras

El sitio del Banco Central de Honduras tiene información sobre la política monetaria, crediticia y cambiaria del país. Sobre los programas de monetario anual y los créditos temporales por iliquidez a las instituciones del Sistema Financiero Nacional. Además sobre las normas, condiciones generales y límites para la realización de las operaciones del Banco.

México - Banco de México

El sitio del Banco de México tiene información relativa a la política monetaria del país. El sitio contiene indicadores económicos actualizados en tiempo real, noticias, artículos de prensa, discursos, estadísticas, graficas, reportes, etc.

Existen documentos ligados a la actual crisis (acerca de las consecuencias para México y las acciones que ha emprendido el gobierno para afrontarla), para acceder a ellos se necesita escribir la palabra “crisis” en el motor de búsqueda del sitio.

Nicaragua - Banco Central de Nicaragua

El sitio del Banco Central de Nicaragua tiene información sobre la política monetaria del país. 

El objetivo fundamental del Banco Central de Nicaragua es la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.

Panamá - Banco Central de Panamá

El Banco Nacional de Panamá no es un banco central ya que carece de las principales atribuciones que son características de esas instituciones: la emisión de papel moneda y la regencia del sistema bancario. No obstante, por virtud de disposiciones legales y de convenios internacionales, esta entidad bancaria ejerce algunas actividades que son típicas de un banco central.

República Dominicana - Banco Central de República Dominicana

El sitio del Banco Central de República Dominicana tiene como objetivo principal, mantener la estabilidad de precios, por mandato Constitucional y de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.