Naciones Unidas

Economía y finanzas: México, Centroamérica y el Caribe

Academia de Centroamérica

La Academia de Centroamérica realiza una serie de investigaciones que sirven de base a sus publicaciones. A lo largo de sus casi 40 años, la Academia ha desarrollado más de 120 publicaciones que han sido el fruto de investigaciones y recomendaciones de política económica a lo largo de su vasta trayectoria.

La Academia ha desarrollado cinco tipos diferentes de publicaciones, las cuales son: Serie Libro Anual, Jornada Anual de la Academia, Serie Ensayos, Serie Documentos y Serie de Estudios. Cada una, ha servido a nivel nacional e internacional para fomentar la discusión académica de los temas relacionados con las Áreas de Investigación de la Academia.

Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA)

La Asociación Latinoamericana y del Caribe Económica fue fundada en julio de 1992, para fomentar una mayor interacción profesional y fomentar un mayor diálogo entre los investigadores y los profesionales cuyo trabajo se centra en las economías de América Latina y el Caribe. Desde su creación ha crecido LACEA a una organización con un promedio anual de 1.000 miembros activos. A partir de 1996, la asociación ha celebrado reuniones anuales en la Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro, Montevideo, Madrid, Puebla, San José Costa Rica y París.

Center for Strategic and International Studies (CSIS)

El Center for Strategic and International es una organización no lucrativa, con sede en Washington DC, que conduce investigación y análisis, y desarrolla iniciativas de política. Sus temas de interés son la defensa y seguridad, estabilidad regional, retos transnacionales [que van desde la energía, clima hasta el desarrollo global y la integración económica]. Su sitio, sólo en inglés, contiene artículos, libros, noticias, papers y archivos auditivos.

Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaría que se involucra en el análisis e investigación de las incidencias de políticas públicas, promoviendo una visión liberal-democrática que fortaleza el estado de derecho y el progreso económico. Su sitio, que está en español e inglés, contiene papers, artículos, noticias, libros, ensayos, resúmenes y archivos de audio y video.

Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros

El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros se trata de un grupo autónomo conformado por investigadores, académicos y oficiales como Guillermo Calvo, Francisco Gil Díaz, Ricardo Hausman y José Ángel Gurría, dedicado al análisis y diseño de políticas para los mercados financieros latinoamericanos. Su sitio, en español, inglés y portugués, contiene una destacable sección de sitios de interés, así como de declaraciones que el grupo emite sobre las repercusiones de la crisis financiera en la región.

Economía Sur

Economía Sur es un proyecto del grupo de investigación desarrollado por el grupo D3E (Desarrollo, Economía, Ecología y Equidad) y por CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social) para promover la información, análisis y construcción de alternativas en la dimensión económica de las estrategias de desarrollo en América Latina. Su sitio contiene noticias, artículos, reportes, boletines, libros, estadísticas y algunos archivos de audio.

Fundación CENTROMYPE

La Fundación CENTROMYPE comprometida con la MIPYME en brindar información de intéres pone a la disposición, del público en general, información de diferentes fuentes con el fin de dar a conocer estudios o trabajos orientados hacia el sector, para su utilidad o de referencia para nuevas investigaciones.

Inter-American Dialogue

Diálogo Interamericano es un centro estadounidense para el análisis de asuntos políticos, económicos y sociales del hemisferio occidental. Algunos de sus miembros son Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Mario Vargas Llosa, José Angel Gurría Nora Lustig, Jesús Silva-Herzog, Ernesto Zedillo, Enrique Iglesias, Albert Fishlow, Francis Fukuyama, entre otros líderes del sector público y privado. Dentro del Diálogo, Nora Lustig y Peter Hakim coordinan a un grupo de analistas que comentan sobre el panorama económico de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran Santiago Levy, Luis Felipe López Calva. La página tiene reportes de acceso libre a documentos que detallan los impactos de la crisis económica de Estados Unidos sobre la región.

Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

El Instituto de Investigaciones Económicas es una unidad académica de la UNAM, especializada en investigaciones y servicios de consultoría en temas de desarrollo económico y social. Su sitio contiene resúmenes de su revista EconomiaUNAM así como reseñas de Libros, y un completo acceso a sus otras dos revistas (Dimensión Económica y Problemas del Desarrollo), también posee información acerca de de eventos y conferencias próximas.

New Rules for Global Finance

New Rules for Global Finance es una organización cuya misión es promover sistemas globales financieros que reduzcan la pobreza y la desigualdad, identificando y apoyando posiciones rigurosas, que las instituciones financieras globales puedan seguir. Su sitio contiene artículos, papers y libros.

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX)

En el sitio del Observatorio de Comercio Exterior se encuentra información estratégica especializada en la compilación de datos, comunicación estratégica, análisis, formulación de políticas, formación de opinión y creación de capacidades en comercio exterior, al servicio del ámbito académico y docente, del sector público, privado, gremial y sociedad civil, en general de Costa Rica.

Observatorio Económico de América Latina (Obela)

El Observatorio Económico Latinoaméricano (OBELA) es un programa de investigación , auspiciado por auspiciado por la UNAM (México), la UCA (Nicaragua), FLACSO Quito (Ecuador), CIEI de la Universidad de La Habana (Cuba), la Universidad Federal de Bahía (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Arcis (Chile) y la Universidad de Helsinki (Finlandia), encargado de reunir información relevante y analizar detalladamente la evolución económica de los países de América Latina en el contexto de la economía mundial. El Observatorio aspira a desarrollar sus trabajos desde una perspectiva latinoamericana para la comprensión y la solución de los problemas económicos comunes a todos los países. Su sitio contiene ensayos, artículos, reportes e información acerca de eventos próximos.