Naciones Unidas

Transversalización del enfoque de género en el territorio

Biblioguía desarrollada en apoyo de curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y la División de Asuntos de Género (DAG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Programa de Transversalización del enfoque de género en el territorio


Esta guía, desarrollada en colaboración con la División de Asuntos de Género de la CEPAL, ofrece ayuda a la búsqueda de información sobre la transversalización del enfoque de género en el territorio. Un curso organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y la División de Asuntos de Género (DAG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

Esta propuesta formativa tiene el propósito de incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes públicos, especialistas y técnicos gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.

Objetivos de aprendizaje

  • Desarrollar un marco conceptual pertinente respecto a los procesos de planificación del desarrollo sostenible y la relevancia de la perspectiva de género para garantizar los derechos y la autonomía de las mujeres.
  • Fortalecer capacidades en la región, en procesos de planificación e implementación de la Agenda Regional de Género en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Introducir al público objetivo en una dinámica de simulación de una planificación territorial con perspectiva de igualdad de género.
Contacto
  • Para información sobre el contenido del curso contactar a:

Alicia Williner Email: alicia.williner@cepal.org 


Antecedentes sobre la transverzalización de la perspectiva de género en la CEPAL

En el marco de su Estrategia de Transversalización de Género, la CEPAL promueve el trabajo interdivisional con el fin de integrar temáticas relacionadas con la perspectiva de género en el programa de trabajo de todas las áreas de la Comisión.

• La CEPAL desempeña un rol de liderazgo en la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de la región. En este contexto, es Secretaría Técnica de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, un órgano subsidiario de la CEPAL, y el principal foro regional sobre políticas de género, que recién celebró su XIV edición en enero de 2020.

• En lo vinculado con su estructura programática, la División de Asuntos de Género, quien tiene bajo su responsabilidad la implementación del subprograma 5: Incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo regional, apoya el desarrollo de las capacidades de los países de América Latina y el Caribe para formular, aplicar y supervisar estrategias destinadas a incorporar la perspectiva de género en las políticas nacionales con un enfoque basado en derechos. Asimismo, es responsable por el Observatorio sobre la Igualdad de Género, el cual pone a disposición pública información oficial de los gobiernos de la región y facilita el seguimiento de los acuerdos internacionales de derechos de las mujeres.

• En este documento se presentan las principales actividades, publicaciones y actividades de asistencia técnica sobre temas de género implementadas por las distintas divisiones sustantivas, sedes subregionales y oficinas de la CEPAL durante el periodo 2018-2020.

• En la implementación de estas actividades, las Divisiones hacen un uso sinérgico entre recursos del presupuesto regular y de los proyectos con los socios estratégicos de la Cooperación, los cuales también incorporan la dimensión de género.

La Estrategia de Transversalización de la Perspectiva de Género en la CEPAL (2013-2017) tiene como principal objetivo, la institucionalización del enfoque de género en el trabajo sustantivo de la CEPAL.

Fotos

(18 de marzo, 2019) La transversalización de la perspectiva de igualdad de género es primordial para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, afirmó hoy Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

(6 de septiembre, 2017) El Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, donde se analizarán medios y mecanismos para transversalizar el género en la producción, difusión, análisis y uso de las estadísticas en la materia, fue inaugurado hoy en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

Evento paralelo sobre género

(27 de abril, 2017) La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en el evento Compromisos y ruta hacia un planeta 50-50 al 2030, que se realizó de forma paralela a la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Calendario

Transversalización del enfoque de género en el territorio [sitio web]

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el domingo 13 de junio de 2021. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 14 y 18 de junio de 2021, se enviará vía correo electrónico quienes hayan sido seleccionados/as la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Las personas que hayan recibido este correo deberán confirmar su participación en el curso antes del 27 de junio de 2021.


 

Novedades de la CEPAL

Loading ...