Naciones Unidas

Economía y finanzas: México, Centroamérica y el Caribe

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fundada en 1980, integra a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El sitio de la ALADI cuenta con estadísticas de comercio exterior de bienes y servicios, indicadores macroeconómicos y socioeconómicos y de transporte, así como la agenda de actividades y documentos de libre acceso

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en 1959, cuenta en su sitio con recursos para académicos, empresas, sociedad civil, gobiernos e inversionistas; noticias, temas, proyectos, investigación y datos estadísticos, publicaciones y países. En su micrositio sobre la crisis, el BID cuenta con información sobre programas, acciones, entrevistas, escenarios de pobreza para América Latina y el Caribe, noticias, artículos de investigación, estadísticas sobre remesas a la región e indicadores.

Banco Mundial (BM)

Los sitios del Banco Mundial (fundado en 1944) sobre la crisis tienen artículos, entrevistas, discursos, comunicados, información regional, y documentos de investigación sobre la crisis.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)

El sitio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) contiene informes oficiales, noticias, boletines, y eventos organizados por la ONU sobre temas económicos y sociales en todo el mundo.

Departamento de las Naciones Unidas sobre Asuntos Económicos y Sociales

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU se encarga de centralizar la investigación, el análisis y de dar seguimiento a las agendas de las distintas oficinas de la organización. El sitio cuenta con boletines, estadísticas, publicaciones y micrositios.

Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) es un organismo financiero compuesto por siete países (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela), que tiene tres objetivos específicos: a) apoyar la balanza de pagos de los distintos países a través de créditos; b) contribuir a la armonización de las políticas monetarias de los distintos países; c) prestar servicios de administración de las reservas internacionales para estos países. Su sitio presenta información en noticias, reportes (diarios, mensuales, trimestrales y anuales acerca de los indicadores económicos básicos por país y regional), estudios de investigación, boletines e información acerca de eventos próximos.

Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial es una fundación no lucrativa que reúne a líderes de opinión para que discutan las problemáticas mundiales más apremiantes. Su sitio web contiene información dispersa acerca de la crisis, en noticias, artículos, resúmenes y reportes.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el foro multilateral de los países de América. La Sección de Comercio de la OEA genera estudios y publicaciones sobre temas económicos, y mantiene el portal SICE sobre comercio exterior en perspectiva continental.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), reúne a los 23 países que tienen como idioma oficial el español o el portugués. El organismo tiene el fin de lograr una cooperación entre estos países para el avance en la educación, ciencia y tecnología. Su sitio contiene noticias y reportes. No contiene información económica o financiera.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo es una agencia especial dentro de las Naciones Unidas, que se enfoca en cuestiones de empleo, seguridad social, y recursos humanos. Su sitio contiene noticias, reportes, estadísticas e información acerca de eventos próximos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Micrositio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la crisis financiera. Contiene noticias, estadísticas, publicaciones, discursos y posturas, artículos de investigación, etcétera.

Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio fue creada en 1995 como resultado de la ronda Uruguay de negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT, por sus siglas en inglés). Su sitio contiene diversa información en noticias, reportes , estadísticas, etc.

Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es un órgano que promueve la integración económica regional. Su página tiene estadísticas e informes especializados

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe es un organismo intergubernamental creado en 1975. La página tienen presentaciones, estadísticas e informes.