Naciones Unidas

Ciudades inteligentes / sostenibles

Definición

La movilidad sostenible es un término interdisciplinar que considera el desarrollo de políticas medioambientales en la locomoción urbana, para así respetar las necesidades climáticas presentes en ciudades de alto tráfico y emisión de gases de efecto invernadero, como capitales y megápolis (Real Academia Española, s.f.)

Teniendo en cuenta la importancia del manejo de transportes en las zonas urbanas de América Latina y el Caribe, es de vital importancia valorar este punto para garantizar el cumplimiento del ODS 11: Ciudades Sustentables y Sostenibles.

Publicaciones externas

Principales iniciativas en la región

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMNUS) es el conjunto de medidas implementadas por una división territorial específica (como un país, una región o un municipio) que busca promover opciones de desplazamiento más sustentables, como caminar, usar bicicleta o manejar vehículos eléctricos. Significa un comienzo en el desarrollo de políticas vinculadas a esta finalidad, y en sí, es una oportunidad de concientizar a la población sobre la importancia de optar por otros tipos de movilidades (IDAE, 2006, p. 49).

Algunos ejemplos son:

Temas Relacionados - Búsqueda en el Repositorio Digital CEPAL