Naciones Unidas

Ciencia Abierta

Ciclo de Mini Talleres (webinars) y eventos

La Biblioteca Hernán Santa Cruz ha venido realizando ciclos anuales de mini talleres, en formato Webinars, y diversos eventos, que se iniciaron en el 2016 en el marco del Proyecto LEARN. El propósito es promover la discusión y profundizar en los temas de Acceso Abierto, Gestión de Datos de Investigación, Ciencia Abierta y áreas relacionadas, en la región de América Latina y el Caribe; y también ofrecer una plataforma permanente para que colegas y colaboradores de diversas instituciones puedan dar a conocer sus experiencias y buenas prácticas sobre estas temáticas.

A continuación incluimos las presentaciones, audiovisuales, y en general los materiales que pueden ser de utilidad como recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje sobre "Lo Abierto".

Ciencia Abierta en México: ¿Cuál es el panorama para los investigadores?

Jueves 21 de marzo de 2024 | 11:00 a 12:00 horas - Santiago, Chile [reunión virtual] - ABIERTA

Relatora:  Erin McKiernan, Facultad de Ciencias - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre el Webinar:  

¿Qué piensan de y cómo practican los investigadores en México la ciencia abierta? En esta presentación, Erin McKiernan analizará la percepción y práctica de la Ciencia Abierta en México, destacando los principales desafíos que enfrentan los investigadores para obtener el reconocimiento institucional. Basándose en su experiencia como educadora e investigadora, y en su trabajo en curso en Código Abierto y Educación Abierta, McKiernan detallará las políticas públicas más relevantes que existen en el país, incluyendo el papel crucial de organismos destacados como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el gobierno nacional. 

Sobre la relatora:   

Erin McKiernan, es profesora en el Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Erin tiene un doctorado en Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Arizona y su investigación se enfoca en la biofísica y actividad eléctrica de las neuronas.

¿Cómo construir una mirada regional de formación para la Ciencia Abierta?

Jueves 14 de diciembre de 2023 | 11:00 a 12:00 horas - Santiago, Chile [reunión virtual]

Relatora:  Juliana Giroletti, Biblioteca TU Wien, Austria / Oficina Internacional de Relaciones de la EOSC.

Sobre el Webinar:  

¿Cómo pueden contribuir las bibliotecas y las instituciones de investigación a crear un panorama formativo armonizado para la Ciencia Abierta? Participe en el seminario web y aprenda más sobre el proyecto "Skills4EOSC", que trabaja con este objetivo. El proyecto ‘Skills4EOSC’ de Horizonte Europa, junto con otras iniciativas seleccionadas, están dando forma a los objetivos de la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC), creando un panorama de formación armonizado. La transición hacia la Ciencia Abierta requiere que los investigadores y expertos en apoyo a la investigación adquieran nuevas habilidades a través de métodos de formación innovadores y adicionales. ‘Skills4EOSC’ está construyendo, paso a paso, un ecosistema paneuropeo común y de confianza. Descubre cómo estos esfuerzos colectivos están transformando el panorama de la ciencia en Europa.

Sobre la relatora:   

Juliana Giroletti, es miembro de la Oficina Internacional de Relaciones de la EOSC en la Biblioteca TU Wien, Austria. Coordina las actividades del Proyecto de Skills4EOSC del programa Horizonte Europa en la TU Wien. Además, participa en el proyecto EOSC Focus y es responsable del sitio web y de las actividades de comunicación de la iniciativa austriaca "EOSC Support Office Austria".


¿Cómo crear políticas institucionales exitosas de Ciencia Abierta?

Jueves 23 de noviembre 2023 | 11:00 a 12:00 horas - Santiago, Chile [reunión virtual]

Relatores:  Camila Molina Cuevas, Abogada y Asesora Jurídica del proyecto InEs Ciencia Abierta de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Gabriel Arriagada Ríos, Jefe de la Unidad de Formación en Competencias de la Dirección de Investigación de la UCSC y coordinador administrativo del proyecto InES Ciencia Abierta de la misma universidad.

Sobre el Webinar:  

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es pionera en Chile al promulgar la primera política institucional universitaria de Ciencia Abierta. En esta presentación titulada "Transparencia: El compromiso de la UCSC desde la Ciencia Abierta", Gabriel Arriagada y Camila Molina comparten el proyecto InES Ciencia Abierta y comparten las acciones y mecanismos de la UCSC para integrar una cultura de Ciencia Abierta en sus procesos de investigación. La visión integral de la UCSC  permite asegurar a la comunidad y al público en general, el acceso al contenido científico generado por la comunidad universitaria. 

Sobre los relatores:   

Gabriel Arriagada se desempeña como Jefe de la Unidad de Formación en Competencias de la Dirección de Investigación de la UCSC y coordinador administrativo del proyecto InES Ciencia Abierta de la UCSC. Arriagada es Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial de la UCSC. Además, posee un Diplomado en Metodología de la Investigación y Publicaciones Académicas por la Universidad Autónoma de Chile, así como Diplomado en Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto por la Universidad del Desarrollo de Chile. Su experiencia se centra en la coordinación de actividades de formación en investigación, la coordinación de desarrollo de herramientas de reportería y visualización de indicadores de investigación, el fomento de la colaboración internacional y la cienciometría para la gestión científica.  

Camila Molina es Abogada y Asesora Jurídica del proyecto InEs Ciencia Abierta de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Molina también tiene experiencia en el “Proyecto de modernización de la base de datos de la jurisprudencia” en la Corte Suprema de Chile.


Open Access Publishing: Contrasting research papers on COVID-19 and the UN Sustainable Development Goals

Wednesday,  October 25, 2023 | 11:00 a 12:00 (Santiago, Chile time) [virtual meeting conducted in English]

Speaker: Vincent Larivière, UNESCO Chair on Open Science at the University of Montréal

About the Webinar:  

How accessible are research papers on major global challenges? In this presentation, Larivière explores how much research on COVID-19 and the UN Sustainable Development Goals (SDGs) has been published in open access. Larivière and his team discovered that nearly 80 percent of COVID-19 research papers published from January 2020 and December 2021 was open access, while only 56 percent of the SDG papers fell under this category. Meanwhile, research papers on the climate emergency had the second-lowest level of open access at just 55.5 percent. Larivière emphasizes the ongoing need for initiatives that promote open access publishing, as they play a crucial role in facilitating scientific research and technological advancements aimed at tackling global challenges. 

About the speaker:   

Vincent Larivière holds the UNESCO Chair on Open Science at the University of Montréal, where he is Professor of Information Science and Associate Vice-President (planning and communications). He is also the Scientific Director of the Érudit journal, and Associate Scientific Director of the Observatoire des Sciences et des Technologies (OST). His research focuses on science policy, scholarly publishing, and diversity and equity in science.


LA-CoNGA physics: una colaboración Europea-Latinoamericana de educación abierta en física avanzada

Jueves 21 de septiembre 2023 | 11:00 a 12:00 horas - Santiago, Chile [reunión virtual]

Relatora: Reina Camacho Toro, Física experimental de partículas - Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS).

Sobre el Webinar:  

LA-CoNGA physics (Latin American alliance for Capacity buildiNG in Advanced physics) es un proyecto Erasmus+, una red europeo-latinoamericana de desarrollo de capacidades. LA-CoNGA physics refuerza la colaboración entre 11 universidades en Europa y América Latina y varios centros de investigación internacionales y nacionales (incluyendo ICTP en Italia, CERN en Suiza y CNRS y CEA en Francia) así como socios industriales apoyando sus procesos internacionalización, la accesibilidad a través de la ciencia abierta y la digitalización. Gracias a la colaboración y el apoyo de otras comunidades de código abierto y datos abiertos se ha logrado crear una creciente comunidad consciente de los principios de ciencia abierta adaptada a las necesidades locales a través de capacitaciones formales, laboratorios de instrumentación de acceso remoto y hackathones. En esta presentación se comparten  las experiencias y buenas prácticas de este proyecto de colaboración. Más información en: https://laconga.redclara.net/ 

Sobre la relator:   

Reina Camacho Toro es física experimental de partículas, franco-venezolana, que trabaja en el Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS) desde 2018 y miembro de la colaboración ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN desde 2009. Divide su tiempo entre el análisis de datos para entender los componentes más pequeños de la materia, la I+D de instrumentación y los programas de desarrollo de capacidades científicas para fortalecer las conexiones entre Europa y América Latina. 

 


Lecciones aprendidas en la formación de ciencia abierta a nivel Universitario

Jueves 24 de agosto 2023 | 11:00 a 12:00 horas - Santiago, Chile [reunión virtual]

Relator: Alejandro Uribe TIrado, Comunicador Social-Periodista. PhD en Comunicación Científica. Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). 

Doctor en Bibliotecología y Documentación Científica de la Universidad de Granada (España). 

Sobre el Webinar:  

Desde el año 2020 se vienen realizando distintas acciones de formación a nivel universitario desde la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) para fomentar el conocimiento y la aplicación de la Ciencia Abierta. Estas acciones se han llevado a cabo para toda su comunidad universitaria, pero ante la escasez y gran necesidad de esta formación en instituciones de educación superior de toda América Latina, las mismas se han ido extendiendo y compartiendo con diversas universidades y profesionales de toda la región en los últimos 3 años. Todo este proceso formativo, ha ido dejando distintas lecciones aprendidas que se quieren compartir, para que sean tenidas en cuenta en los distintos procesos de formación presentes y futuros en pro de la ciencia abierta. 

Sobre la relator:   

Alejandro Uribe Tirado es Comunicador Social-Periodista con PhD en Comunicación Científica. También es Profesor-Investigador en la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía (Medellín-Colombia). Tiene estudios de posgrado a nivel de especialización y maestría en las áreas de Negocios Electrónicos, Gerencia de Servicios de Información e Informática Educativa; además es Doctor en Bibliotecología y Documentación Científica de la Universidad de Granada (España). 

Se desempeña como profesor en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia desde el 2002, y es actual coordinador del grupo de investigación “Información, Conocimiento y Sociedad” del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información –CICINF – de esa misma institución. Sus líneas de investigación son: alfabetización informacional, comunicación científica, acceso abierto, altmetrics, ciencia 2.0, gestión del conocimiento y TIC. Ha publicado diferentes artículos, ponencias y libros, en distintas organizaciones y editoriales.  


Citizen Science - An Opportunity for Libraries and Societal Actors

Jueves 22 de junio de 2023 | 11:00 a 12:00 horas - Santiago, Chile [reunión virtual en inglés]

Relator: Thomas Kaarsted, is the Deputy Library Director at the University of Southern Denmark and the Director of the University’s Citizen Science Knowledge Center

Sobre el Webinar:  

As the world struggles with challenging global problems researchers and decision-makers are looking for new methods to solve them. Citizen Science - the inclusion of, contribution from and dialogue with the public in research - are spreading across research and universities and is a possible answer. In Europe, several Citizen Science hubs or centres opened in the last few years and research libraries are playing a role. This presentation gives the WHY for libraries and outlines examples, services and recommendations.

Sobre la relator:   

Thomas Kaarsted  is the Deputy Library Director at the University of Southern Denmark and the Director of the University’s Citizen Science Knowledge Center which is located in the library. He has worked with Citizen Science since 2017, has been project manager for a range of Citizen Science projects and is Co-Chair of the LIBER Citizen Science Working Group.


Las bibliotecas como un catalizador de la ciencia abierta y ciudadana para facilitar la participación en la ciencia y la sociedad

Jueves 25 de mayo de 2023 | 12:00 a 13:00 horas - Santiago, Chile [reunión virtual]

Relatora: Javiera Atenas, Doctora en Educación y profesora titular en el centro para la excelencia en la docencia universitaria de la Universidad de Suffolk, Reino Unido. 

Sobre el Webinar:  

¿Sabías que las bibliotecas pueden desempeñar un rol importante contribuyendo al desarrollo de competencias ciudadanas para participar en la vida democrática? En este seminario web, exploraremos cómo las bibliotecas universitarias tienen un rol crucial en desarrollar habilidades ciudadanas para habilitar espacios de discusión y co-creación, así como promover la ciencia ciudadana y alfabetización crítica en datos, medios y plataformas digitales. ¡Únete a nosotros para aprender cómo las bibliotecas están liderando el camino hacia una sociedad más informada y comprometida! 

Sobre la relatora:   

Javiera Atenas es Doctora en Educación y profesora titular en el centro para la excelencia en la docencia universitaria de la Universidad de Suffolk en Reino Unido. Es además investigadora principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior. Javiera cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación en temas de apertura al conocimiento y ha trabajado en Europa, América Latina y el Medio Oriente asesorando gobiernos, organismos internacionales y universidades en temas de políticas y desarrollo curricular en educación, ciencia y datos abiertos. Actualmente colabora con el equipo de educación abierta de UNESCO en temas de desarrollo de políticas de educación abierta. 


Sociedades participativas para lograr los ODS: movilizar las bibliotecas para la ciudadanía

EVENTO PARALELO - Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023

Viernes 28 de abril de 2023 | 13 a 14:30 horas - Santiago, Chile [presencial y virtual]

Las bibliotecas, que forman una red extensiva de instituciones a nivel mundial, cumplen un rol clave y activo en reducir las brechas en el acceso a la información y al conocimiento. Estos espacios públicos han demostrado a través de iniciativas concretas, su compromiso en colaborar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este evento comparte experiencias y buenas prácticas en tres áreas, en las cuales las bibliotecas juegan un rol prominente:

  • Ciencia ciudadana: participación de la ciudadanía en el proceso de la investigación científica que contribuye al cumplimiento de los ODS.
  • Gobierno abierto: contribución de la ciudadanía en la toma de decisiones y la democracia participativa
  • Iniciativas comunitarias: iniciativas locales con la participación de las comunidades.

EuroCRIS: Infrastructure for Research Information Management and Open Science in Europe (and beyond)

Jueves 24 de noviembre de 2022 | Thursday 24th, Novembre 2022  (11AM - Santiago, Chile)

Relatores / Speakers: Pablo de Castro - University of Strathclyde in Glasgow, United Kingdom (Spanish)  y Sadia Vancauwenberg - Hasselt University, Belgium (English)

Sobre el Webinar | About the Webinar

En línea con la misión de euroCRIS de "promover la colaboración en el marco de la comunidad de gestión de la información de investigación y avanzar en su interoperabilidad a través del estándar CERIF", el webinar abordará el papel que los sistemas CRIS para la gestión de la información científica y el estándar CERIF (Common European Research Information Format) desempeñan en la implantación de la ciencia abierta tal como se realiza actualmente a diversos niveles en Europa y más allá. La presentación hará especial énfasis en la creciente infraestrutura CRIS en América Latina y su potencial utilidad para armonizar y profundizar los flujos de trabajo relativos a la ciencia abierta en la región.

In line with the euroCRIS mission to "promote collaboration within the research information management community and advance interoperability through CERIF", the webinar will explore the role Research Information Management (RIM) Systems or CRIS and the CERIF standard play in the way Open Science is currently being implemented at various levels in Europe and beyond. A particular emphasis will be made on the emerging RIM infrastructure in Latin America and its potential usefulness to standardise and deepen the Open Science workflows in the region.

Sobre los relatores | About the Speakers

Pablo de Castro trabaja como Open Access Advocacy Librarian (bibliotecario responsable del acceso abierto) en la University of Strathclyde en Glasgow, Reino Unido. Parte de su labor de implantación de la ciencia abierta a nivel institucional incluye la gestión del sistema CRIS de Strathclyde para este propósito. Pablo es físico de formación y cuenta con quince años de experiencia en gestión del acceso abierto/ciencia abierta y gestión de la información de investigación. Miembro de la junta directiva de la asociación euroCRIS desde 2013, Pablo sirve desde 2018 como secretario técnico de dicha asociación sin ánimo de lucro. 

Pablo de Castro works as Open Access Advocacy Librarian at the University of Strathclyde in Glasgow, Scotland, United Kingdom. Part of his work within the institutional Open Science implementation domain involves the partial management of the institutional CRIS system at Strathclyde for this purpose. A physicist by academic background, Pablo has over fifteen years' experience in the management of Open Access/Open Science and Research Information Maagement workflows. He joined the euroCRIS Board member in 2013 and since 2018 he serves as Technical Secretary for this non-profit association.

Sadia Vancauwenbergh trabaja como Directora de Investigación, Biblioteca e Internacionalización en la Universidad de Hasselt, Flandes, Bélgica y es Presidenta de euroCRIS desde 2021. Durante los últimos 10 años, ha trabajado en el campo de la gestión de la información de investigación como jefa de proyecto de ECOOM, donde ha ayudado al Gobierno flamenco a diseñar e implementar la arquitectura y la semántica del sistema de gestión de la información de investigación flamenco FRIS (Espacio de Información de Investigación Flamenco). Además, Sadia es miembro de varios grupos de trabajo relacionados con la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC) a nivel flamenco y europeo, y está dirigiendo un proyecto sobre "Prácticas de gestión de datos de investigación en las Américas" en Bolivia, Cuba y Perú, financiado por VLIR-UOS.

Sadia Vancauwenbergh works as Director Research, Library and Internationalisation at Hasselt University, Flanders, Belgium and is President of euroCRIS since 2021. Over the past 10 years, she has been working in the field of research information management as project leader of ECOOM, where she has been assisting the Flemish Government in designing and implementing the architecture and semantics of the Flemish Research Information Management System FRIS (Flemish Research Information Space). In addition, Sadia is member of several European Open Science Cloud (EOSC)-related task forces at the Flemish and European level, and is running a project on 'Research data management practices in the Latin Americas' in Bolivia, Cuba and Peru, funded by VLIR-UOS. 


BrCRIS: la construcción de un ecosistema de la investigación científica basado en informaciones abiertas

 

Jueves 20 de octubre de 2022 (11AM - Santiago, Chile)

Relatora:

Bianca Amaro  es Presidente de la Red de Repositorios de Acceso Abierto de la CIencia - La Referencia y Coordinadora del Programa Brasileño de Acceso Abierto, en el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT-Brasil). Doctorada en Lingüística Aplicada por la Univerisdad Pompey Fabra / España y licenciada en Derecho y Letras. Trabaja en los siguientes temas: Comunicación científica, Copyright, Acceso abierto a información científica y Ciencia Abierta. Coordina los siguientes sistemas y proyectos: Portal de Publicaçiones Ciéntíficas em Acesso Aberto (oasisbr); Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD); y los proyectos Repositorio de acceso abierto y Revistas científicas de acceso abierto de Brasil. Es miembro del Comité Directivo de la Confederation of Open Access Repositories (COAR).

Sobre el Webinar

Impulsado por el Instituto Brasileño de Información sobre Ciencia y Tecnología (IBICT), en Brasilia (DF), el proyecto BrCRIS (acrónimo de Current Research Information System) tiene como objetivo establecer un modelo único para organizar la información científica en todo el ecosistema de investigación brasileño. Entre los agentes de este ecosistema se encuentran investigadores, proyectos, infraestructuras, laboratorios e instituciones de investigación y financiadores, además de los resultados de investigación expresados ​​principalmente en publicaciones científicas, tesis, disertaciones, conjuntos de datos científicos, software y patentes. En el Webinar se presenta el proceso de desarrollo e implementación del proyecto BrCRIS, así como sus desafíos futuros.


PerúCRIS: infraestructura esencial para el desarrollo de la ciencia abierta

 

Miércoles 28 de septiembre de 2022 (11AM - Santiago, Chile)

Relatora:

Claudia Córdoba  está a cargo de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú. Es ingeniera electrónica, egresada de la maestría en gestión pública y especializada en gestión de proyectos. Con 20 años de experiencia en tecnologías de la información y gobierno digital, ha participado en proyectos para la mejora de la plataforma nacional de compras públicas, interoperabilidad del Estado, e historia clínica electrónica; en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud, respectivamente.

Ha sido Gerente de Capacitación y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas RedCLARA e investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones INICTEL.

Sobre el Webinar

Se presenta PerúCRIS, su visión, objetivo, estrategia de implementación, sus funcionalidades, beneficios, situación actual y perspectivas. Asimismo, su contribución al desarrollo de la ciencia abierta.


La gestión de datos de investigación en la Universidad del Rosario, Colombia

Jueves 9 de junio de 2022

Relatora:

María Lucía Lizarazo es M.Sc. en Ingeniería industrial, y actualmente se desempeña como Profesional de recursos de investigación del Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI) en la Universidad del Rosario, Colombia. Su carrera se ha desarrollado principalmente en las áreas de transferencia de tecnología, gestión del conocimiento, gestión de datos de investigación y ciencia abierta. Desde 2019 ha estado a cargo de liderar la estrategia institucional de gestión de datos de investigación en la UR y desarrollar estrategias de apoyo a la gestión y divulgación de resultados de la actividad académica y científica. 

Sobre el Webinar

En las últimas décadas, la forma de hacer ciencia ha experimentado grandes cambios, y el mundo ha evolucionado hacia la creación de ciencia más abierta, colaborativa, comunicativa, transparente y enfocada en construir sobre lo existente, por lo cual cada vez hay más necesidad de comparar, preservar y gestionar grandes cantidades de datos. En este webinar se presenta la experiencia de la Universidad del Rosario en Colombia, sobre el desarrollo de una estrategia institucional para la gestión de los datos de investigación, conformada por un marco político, el Repositorio de datos de investigación y los servicios que apoyan su funcionamiento. Así mismo, se presenta cómo el desarrollo de esta estrategia, permite a la Universidad acoger y promover los principios internacionales alrededor de la gestión de datos y la apertura de los mismos, para mantener una investigación con altos estándares de calidad e integridad científica. 


Focusing on Future of Scholarly Communications - Capítulo Latinoamericano (organizado en conjunto con University College London)

1 de junio de 2022 

Relatores y relatoras:

Paul Ayrys - University College London - UCL 

Fernanda Beigel - Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

Kristiina Hormia-Poutanen - National Library of Finland 

Arianna Becerril-García - Universidad Autónoma de México 

Moderador: Wouter Schallier - Biblioteca Hernán Santa Cruz, CEPAL


Repositorio de datos de investigación: experiencias del estado de São Paulo, Brasil

Jueves 5 de mayo de 2022 (11AM | Hora Santiago, Chile) - Duración: 1 hora.

Relatora:

Claudia Medeiros es profesora titular de Ciencias de la Computación en el Instituto de Computación de la Universidad de Campinas (Unicamp), Brasil, donde ha sido miembro de la facultad desde 1985.  Su investigación está centrada en interoperabilidad de bases de datos, para aplicaciones multidisciplinares.  Es reconocida en foros brasileños e internacionales por iniciativas asociadas a políticas públicas en ciencia y tecnología en Datos Abiertos y coordinadora de actividades de Ciencia Abierta en la Academia Brasileña de Ciencias. Es miembro de los Consejos de la Research Data Alliance y World Data System. 

Sobre el Webinar

La implementación computacional de Ciencia Abierta requiere la creación y mantenimiento de repositorios institucionales públicos que pongan a disposición de todos los "artefactos digitales" asociados a   proyectos de investigación - publicaciones, datos, software, especificaciones de hardware, etc.  Aunque fácil de escribir (y entender) la frase anterior, su implantación presenta un sin número de desafíos: tecnológicos, políticos y sociales. Se presentará una visión general de la creación de una red de repositorios de datos de investigación en el Estado de São Paulo, Brasil, con ejemplos de los principales desafíos según esos tres ejes. 


Repositorio de datos de investigación: una experiencia desde la Universidad de Chile

31 de marzo de 2022 (11AM | Hora Santiago, Chile) - Duración: 1 hora.

Relator:

Rodrigo Donoso Vegas es Bibliotecario, Licenciado en Gestión de información, Magister en Comunicación y nuevas tecnologías. Director Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile. Se ha especializado en la gestión de bibliotecas universitarias, desempeñándose en instituciones públicas y privadas liderando procesos de automatización y el desarrollo de nuevos productos y servicios

Sobre el Webinar

Se expone el desarrollo del repositorio de datos de la Universidad de Chile, relevando los aspectos claves de la implementación basada en el software Dataverse,  considerando los temas técnicos, estándares, procedimientos, políticas y estrategias del desarrollo. Se aborda además una perspectiva en relación a la continuidad del servicio y la integración con otros sistemas que son parte de la infraestructura digital de la Universidad. 


Ciencia abierta y datos disruptivos. Desafíos éticos para el diseño de la investigación sensible a valores

16 de diciembre de 2021 (11AM | Hora Santiago, Chile - Duración: 1,5 horas.

Relator:

Roberto Campos Garro posee una formación inicial en ciencias, ingeniería y educación. Es titulado en Pedagogía de la Filosofía. Es Magister en Filosofía Moderna y Contemporánea y Doctor en Filosofía con mención en Ética por la Universidad de Chile. Desde 2019 es Director del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Universidad de Chile​. Es docente e investigador responsable de diversos proyectos vinculado a la ética y la investigación. Más información: https://cedea.uchile.cl/roberto-campos/

Sobre el Webinar

Se propone estabilizar la noción de ciencia abierta artificial (CAA), mediante una discusión acerca de los conflictos de valor que están implicados en la producción de datos generados por algoritmos, considerando su aplicación a la investigación social a partir de sistemas no code. Se discutirán los efectos disruptivos que puede tener la CAA en el ámbito de la investigación científica, teniendo en cuenta, a modo de orientación regulativa, los principios FAIR y CARE, y los lineamientos principales de una ética por diseño de la investigación cualitativa.​


Perspectives on Open Science and the Future of Scholarly Communication: Internet Trackers, Algorithmic Persuasion and Robotic Process Automation

October 28, 2021 | 11AM (Santiago, Chile Time - GMT -3) Duration 1,5 horas.

Speaker:

Tiberius Ignat is the Director of Scientific Knowledge Services, a company which specialises in helping the European libraries to embrace new technologies and ways of working. He runs in partnership with UCL Press and LIBER Europe a successful series of workshops - Focus On Open Science, now in its fourth year. He is a long-time individual member of LIBER, member of European Citizen Science Association and Citizen Science Association (US) and has a personal interest in Open Science, particularly Citizen Science and the management of this cultural change. He has a PhD in Library and Information Science from the University of Bucharest.

 

The current digital content industry is heavily oriented towards building platforms that track users’ behaviour and seek to convince them to stay longer and come back sooner onto the platform. Similarly, authors are incentivised to publish more and to become champions of dissemination. Arguably, these incentive systems are built around public reputation supported by a system of metrics, hard to be assessed. Generally, the digital content industry is permeable to non-human contributors (algorithms that are able to generate content and reactions), anonymity and identity fraud.

It is pertinent to discuss if early signs of track and persuasion are currently present in scholarly communication.
This presentation discusses the opportunity for conducting robust research about the use of “track and persuade” technologies in scholarly communication.

In a preliminary study, we collected observations on a sample of 148 relevant websites (in scholarly communication). Through this work, we tried to identify a) the essential questions, b) how much readers, authors and reviewers are tracked when they interact with such websites, and c) good practices to be recommended for future research, and d) whether citizen science is a suitable approach to further research in this field.

We aim to determine a broader solution for building trust and infrastructure in scholarly communication.
Early observations suggest that we can use the principles of open science to offer insights into this work going forward.


Open Science and the academic recognition and rewards: A new vision from Utrecht University

September 30, 2021 | 11AM (Santiago, Chile Time - GMT -3) Duration 1,5 horas.

Speakers:

Frank Miedema is Vice Rector of Research at Utrecht University and Chair of the Utrecht University Open Science Programme. He studied biochemistry at the University of Groningen, specialising in Immunology, with a minor in the Philosophy of Science. From January 2009 to March 2019, he was a dean and vice chairman of the Executive Board of the University Medical Center Utrecht. https://www.uu.nl/medewerkers/FMiedema

Bianca Kramer is subject specialist Life Sciences and Medicine at Utrecht University Library and member of the working group on Recognition and Rewards of the Utrecht University Open Science Programme. She studied Biology at Wageningen University. She did her PhD at Radboud University Nijmegen, and subsequently did a postdoc in Toronto, Canada. Since 2008 she works at Utrecht University Library.  https://www.uu.nl/staff/BMRKramer   |    https://orcid.org/0000-0002-5965-6560

The system of recognition and rewards available is seen by researchers and policy makers alike as the most important in effecting the change towards open science. Transforming the way research and researchers are evaluated and incentivized has proven to be difficult because the evaluation criteria and customs are often engrained in academic cultures. In the current system, researchers and their research are judged by journal impact factors, publisher brands and H-indices, and not by actual quality, real use, real impact and openness characteristics. Under those circumstances, at best open science practices are seen as posing an additional burden without rewards. At worst, they are seen as actively damaging chances of future funding and promotion & tenure. Early career researchers are perhaps the most dependent on traditional evaluation culture for career progression, a culture held in place by established researchers, as well as by institutional, national and international policies, including funder mandates.

The speakers present the experience of the Utrecht University regarding the changes in their promotion and tenure systems, and how they have been facing the developments and challenges of open science practices.


Nuevas ciudadanías para los entornos digitales: saber colectivo y participación en el ecosistema Wikimedia

02 de septiembre de 2021 Duración: 1,5 horas.

Relator:

Patricia Díaz-Rubio Directora Ejecutiva en Wikimedia Chile. Periodista (UCH) y gestora cultural, con formación en estudios patrimoniales (USACH) y sociología del desarrollo (IEDES-Paris 1). Se ha especializado en el acompañamiento de comunidades, la creación de contenidos locales, y la promoción del conocimiento abierto en Internet, estando en la dirección ejecutiva del capítulo chileno de la Fundación Wikimedia. Experiencia en comunicación y puesta en valor de la memoria y el patrimonio cultural en formatos digitales.

La transición hacia una sociedad digital, que se ha acelerado con la pandemia, está transformando nuestras prácticas sociales, en particular las informativas; la proliferación de nuevos medios descentralizados y atomizados, tienen efectos en cómo producimos, accedemos y compartimos el contenido, y en cómo se despliegan las nuevas ciudadanías en la era digital. En este escenario hipermediatizado, sin embargo, proyectos abiertos como el de Wikipedia se han robustecido, consolidando un nuevo paradigma sobre el conocimiento, basado sobre la participación, la colaboración y la verificabilidad. Esta presentación busca explorar las relaciones entre la construcción colectiva del saber y las ciudadanías en la era digital, especialmente desde la mirada del acceso y el conocimiento abierto en el ecosistema Wikimedia, y del rol de las bibliotecas en este contexto.


Gobernanza de datos indígenas: Principios FAIR y CARE

24 de junio de 2021 (10AM | GMT -4) Duración: 1,5 horas.

Relator:

Oscar L. Figueroa Rodríguez (PhD)  Profesor Investigador Asociado en el Departamento de Desarrollo Rural del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Montecillo de México; titular de los cursos Desarrollo Territorial y Planeación Estratégica para el Desarrollo. Miembro de la organización Global Indigenous Data Alliance y colaborador en la propuesta “The CARE Principles for Indigenous Data Governance”.

Los principios FAIR existentes dentro del movimiento de datos abiertos se centran principalmente en las características de los datos para facilitar un mayor intercambio entre entidades, ignorando las diferencias de poder y los contextos históricos. El expositor nos plantea que el actual movimiento hacia los datos abiertos y la ciencia abierta no se compromete plenamente con los derechos e intereses de los pueblos indígenas. El énfasis en un mayor intercambio de datos por sí solo crea una tensión para los pueblos indígenas, que también están teniendo un mayor control sobre la aplicación y el uso de datos y conocimientos indígenas para beneficio colectivo.

Los Principios de CREA para la Gobernanza de Datos Indígenas (CARE en inglés) están orientados a las personas y a un propósito, lo que refleja el papel crucial de los datos en el avance de la innovación y la autodeterminación Indígenas. Esto incluye el derecho a crear valor a partir de datos indígenas de formas que se basen en las cosmovisiones indígenas y aprovechar las oportunidades dentro de la economía del conocimiento.


Cuaderno abierto de laboratorio y publicaciones líquidas: Innovación abierta para una ciencia abierta

27 de mayo de 2021 (11AM | GMT -4) Duración: 1,5 horas.

Relatora:

Anne Clinio  Doctora en Ciencia de Información por el Programa de Postgrado en Ciencias de la Información, convenio Ibict-UFRJ. Investigadora independiente, miembro del Laboratorio de Ciencia Abierta e Innovación Ciudadana - CindaLab. Consultora de Comunicación en el Proyecto Rural Sostenible Caatinga. Ex integrante del equipo de la Vicepresidencia de Educación, Información y Comunicación (VPEIC) y del Grupo de Trabajo de Ciencia Abierta (GTCA) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), colaborando en la formulación colectiva de su política institucional de Gestión y Compartida de Datos para Investigación. Miembro del equipo del prototipo Doc.art de documentación en laboratorios ciudadanos.

La expositora nos presenta el concepto y prácticas de los cuadernos abiertos de laboratorio, innovación creada en el contexto de la Ciencia Abierta. A través de una investigación documental, nos introduce hacia la noción de “laboratorio abierto”, que fomenta un nuevo modo de producir y comunicar la ciencia, a una nueva “tecnología literaria”. Este concepto dialoga con la noción de “publicación líquida”, que es el principal elemento de un complejo ecosistema de colaboración abierta que pretende realizar el tránsito de una “ciencia basada en la confianza” a una ciencia basada en la transparencia y la procedencia de los datos.


Impacto de la infodemia en tiempos de COVID-19

29 de abril de 2021 

Relator:

Javier Murillo  Científico de datos, Socio Fundador y Presidente de Metrics, experto en tecnologías de la información aplicadas a la transformación de modelos de negocio digitales. Visionario en ramas como medios sociales, en donde ha aplicado inteligencia artificial para perfilar, segmentar y predecir el comportamiento social. Además, es miembro del Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología de la Universidad de las Américas de Puebla, México. Actualmente, trabaja en el desarrollo de algoritmos de prospectiva y medición de valor de marca para empresas globales.

El expositor nos entrega elementos para entender la infodemia y la desinformación, en el contexto de la pandemia.  Los efectos de la manipulación de información y su amplificación en redes sociales. El origen y propósito de las noticias falsas y cómo se mueven en las redes sociales. Aborda la relevancia de la información confiable y la generación de confianza en un entorno digital. El expositor además revisa algunos conceptos sobre la implementación de estrategias de difusión y comunicación basadas en datos; y la importancia de la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos en la democratización en el acceso a la información. 

Ciencia abierta y sistemas de evaluación de la ciencia

16 de diciembre de 2020 

Relatora:

Fernanda Beigel Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Argentina. Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Es Directora del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC) https://cecic.fcp.uncuyo.edu.ar/ y preside el Comité Asesor de la UNESCO para Ciencia Abierta. 

El Webinar aborda las actuales tensiones y tendencias del sistema de evaluación científica a nivel mundial y la necesidad de una transformación de la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe. Se analizan las diversas culturas evaluativas e indicadores de la producción científica desde la periferia; y el cambio de paradigma en los sistemas de evaluación y la construcción de prestigio. Finalmente, se comentan los avances de la iniciativa de la UNESCO para una Recomendación sobre ciencia abierta, y la contribución de América Latina y el Caribe al desarrollo de una perspectiva regional.


Open science and open scholarship (in Europe and the rest of the world). No way back

November 26th., 2020 

Speaker:

Jean-Claude BURGELMAN is currently Part time Professor at the Free University of Brussels, Faculty of Social Sciences and Solvay Business School. As former Head of the Open Science Unit, DG Research and Innovation, European Commission, he was responsible for open science and data policies.

He joined the European Commission in 1999 as a Visiting Scientist in the Joint Research Centre (the Institute of Prospective Technological Studies - IPTS), where he became Head of the Information Society Unit in 2005. In January 2008, he moved to the Bureau of European Policy Advisers (attached to the president of the EC) as adviser for innovation policy. In 2008 he joined DG RTD, as advisor and then Head of Unit in charge of top level advisory boards like the European Research and Innovation Area Board, the Innovation for Growth Group and the European Forum for Forward Looking Activities. Until 2000 he was full professor of communication technology policy at the Free University of Brussels, as well as director of the Centre for Studies on Media, Information and Telecommunication and was involved in science and technology assessment. He has been visiting professor at the University of Antwerp, the European College of Bruges and the University of South Africa and sits on the board of several academic journals. He chaired the World Economic Forum’s Global Agenda Council on Innovation and was a member of its Science Advisory Committee.

 

Covid 19 has given a decisive push for Open Science as modus operandi for science in the 21st century. It showed the benefits of open data and access and global collaborative networks. Since several years, Europe has drawn the card of Open Science and will continue to do so in the future whilst at the same time making sure its ‘’digital sovereignty’’ gets protected. This webinar presents the policy framework and the main components of the European Open Science Cloud (EOSC). It points the way for the integration and consolidation of e-infrastructures at national, regional and institutional public research infrastructures across Europe. Similar open science cloud initiatives were taken in other regions in the world. What is in it for Latin America and the Caribbean?


Certification of digital repositories

October 29th, 2020 

Speaker:

Ingrid Dillo is Deputy Director at DANS (Data Archiving and Networked Services) in the Netherlands. She holds a PhD in history and has worked in the field of policy development for the last 30 years, including as senior policy advisor at the Dutch Ministry of Education, Culture and Science and the National Library of the Netherlands (KB). Among her areas of expertise are research data management and the certification of digital repositories. Ingrid is Co-chair of the Research Data Alliance (RDA) Council. She is also Treasurer of the Board of CoreTrustSeal (CTS) and Vice Chair of the Scientific Committee of the ISC/World Data System (WDS). Ingrid is project coordinator of the European H2020 project FAIRsFAIR.

https://www.linkedin.com/in/ingriddillo/

Research data, that are generated by the science realm, need to be managed, curated, archived, and preserved. To make data FAIR whilst preserving them requires trustworthy digital repositories. Researchers need to be sure that the resources the repositories offer remain meaningful and usable over time. This Webinar presents a set of guiding principles to demonstrate digital repository trustworthiness. Transparency, Responsibility, User focus, Sustainability and Technology: these TRUST Principles provide a common framework to facilitate discussion and implementation of best practice in digital preservation by all stakeholders.


Creative Commons: un marco jurídico para el acceso abierto y la ciencia abierta en tiempos de pandemia

Viernes 23 de octubre de 2020

En la Semana de Acceso Abierto 2020 #OAWeek: Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales

Relatora: Carolina Botero | @carobotero

Es Directora de la Fundación Karisma. Columnista de El Espectador y La Silla Vacía. Abogada, máster en derecho internacional y de la cooperación (VUB – Bélgica), y máster en Derecho del Comercio y la Contratación (2006, UAB – España). Desde hace más de una década trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Internet. Forma parte de la Junta Directiva de Creative Commons. Participa como experta internacional en el Comité de la UNESCO para la Ciencia Abierta.

Este Webinar aborda las siguientes temáticas: La propiedad intelectual en la era digital.  Licenciamiento de los trabajos creativos individuales y colectivos. Abordar la creatividad a través de una cultura de cooperación y la promoción del dominio público. Tipos de licencias Creative Commons (CC), y su relación con el copyright. Fundamentos que sustentan el proyecto CC. Su importancia en la innovación y en el progreso de la ciencia y la generación de redes de colaboración en tiempos de pandemia. 


Implementación de políticas de educación abierta en América Latina en tiempos de pandemia

Jueves 24 de septiembre de 2020

Relatora:

Priscila Gonsales es Educadora, investigadora, facilitadora de procesos educacionales colaborativos y directora del Instituto Educadigital, Sao Paulo, Brasil. Investigadora de la Cátedra UNESCO de Educación Abierta y a Distancia. Evaluadora del Fondo Sectorial de Educación de ANNI, Uruguay. Consultora de la UNESCO. Docente Post-Título Educación Integral del Instituto Singularidades, Sao Paulo, Brasil.

 

El Webinar tiene como propósito de presentar los principios y mejores prácticas de educación abierta para fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas educativos ante la crisis de COVID19. Desafíos que enfrentan los gobiernos de la región para dar continuidad a los servicios educativos. Importancia de la educación abierta en tiempos de cultura digital, basada en la colaboración e interactividad. Los Derechos digitales en la educación abierta. Cómo promover la libertad de uso y distribución de recursos educacionales a partir del uso de tecnologías abiertas, priorizando software libres y formatos abiertos. Sinergia con el ODS4 de la Agenda 2030: Educación de calidad. 

DURACIÓN:  1,5 horas (Presentación en español: 45 minutos | Preguntas: 45 minutos)


¿Cómo hacer que los datos sean FAIR?: buenas prácticas para datos (abiertos) de investigación

Miércoles 26 de agosto de 2020

Relatora:

Paula Martínez-Lavanchy es Biotecnóloga y doctora en Microbiología. Ha trabajado en los últimos años desarrollando y coordinando servicios de asistencia en gestión de datos de investigación en la Universidad Técnica de Holanda. Hoy enfrenta el desafío de su implementación en la Biblioteca de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). Su acercamiento a la Ciencia Abierta ha sido a través del acceso abierto a datos de investigación y su promoción entre los investigadores de la Universidad. Este primer acercamiento le hizo adquirir interés en aprender acerca de las otras áreas de la Ciencia Abierta. Co-autora de módulos de capacitación en línea acerca de GDI, FAIR data y DMPs; y colaboradora en la edición de la traducción al español del Manual de Capacitación FOSTER sobre Ciencia Abierta.

(Orcid: 0000-0003-1448-0917) | @paulammartinez2

Estamos viviendo en la era del “diluvio de datos”, donde los avances tecnológicos nos permiten almacenar grandes volúmenes de información y compartirla abiertamente. Los movimientos de acceso abierto y ciencia abierta han cambiado la forma de hacer ciencia y los investigadores se adaptan a nuevos procesos y formas de trabajo que los enfrentan a grandes desafíos. La exigencia cada vez mayor de que los resultados de investigación financiados con fondos públicos deben ser tan abiertos como sea posible, supone una mayor transparencia en el ciclo de investigación de modo que los datos científicos que sustentan y validan las publicaciones permitan profundizar en la reproducibilidad de la ciencia y la verificación en base a la evidencia científica.

En este Webinar se presentan las mejores prácticas para asegurar que los datos de investigación sean adecuadamente gestionados para que cumplan los principios FAIR (por su sigla en inglés), es decir cómo hacer que los datos sean encontrables, accesibles, interoperables y reusables.

DURACIÓN:  1,5 horas (Presentación en español: 45 minutos | Preguntas: 45 minutos) 


Towards Sustainable Cooperative and Non-APC Publishing Models: results of the OpenAIRE report

June 25th, 2020 

Speaker:

Iryna Kuchma (https://orcid.org/0000-0002-2064-3439) Iryna Kuchma is the Open Access Programme Manager for EIFL. Working in collaborations with libraries and library consortia in more than 60 countries in Europe, Asia and Africa, she advocates for open access to research results, supports the development and implementation of open science policies and infrastructures, provides support and training.
Iryna participates in the OpenAIRE task on Sustainable Cooperative and Non-APC Publishing Models. She is also a member of Coalition Publi.ca International Committee and Community-led Open Publication Infrastructures Project (COPIM) Advisory Board. 

 

The OpenAIRE report 'Towards Sustainable Cooperative and Non-APC Publishing Models' is based on the input from the publishing and library community in Europe in consultation with African, Canadian and Latin American colleagues. It showcases and reviews non-APC and collaborative publication models and suggest a set of recommendations aimed at research funders, policymakers and the publishing community, for moving towards a more sustainable and diverse Open Access publishing future, one where collaborative and non-APC publishing could represent a viable, cost and resource effective alternative to APC-based business models.


Datos abiertos para mejorar la ciencia y la vida de las personas: La apertura como respuesta en tiempos de COVID19

28 de mayo de 2020

Relator: Alvaro V. Ramírez-Alujas - Consultor internacional en gobierno abierto, fortalecimiento institucional, innovación y gestión pública. Fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y profesor adjunto del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Es además Presidente de Fundación Multitudes en Chile y en 2016 fue ponente de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Actualmente es director académico del Diplomado de Postítulo en Innovación en el Sector Público y Gobierno Abierto del INAP, y asesora a diversos gobiernos y organismos internacionales.

Se invita a reflexionar sobre el estado del arte en materia de Datos Abiertos y su relación con el Estado Abierto en América Latina a partir de los avances y la experiencia comparada de los países de la región. Se muestran los avances en materia de institucionalidad, coordinación y estrategia en la región; y la necesidad de una visión integrada, que reconfigure el vínculo del Estado con la ciudadanía como un imperativo de gobernanza clave para el desarrollo y futuro sostenibles en la región. El movimiento de acceso abierto, los datos abiertos en conjunto con las TIC y las herramientas digitales son importantes instrumentos para prestar a los ciudadanos servicios mejores y más rentables en todos los ámbitos de las políticas públicas. También han permitido la comunicación y difusión de la información con una velocidad sin precedentes en el área científica, siendo el valor del conocimiento científico indispensable para el desarrollo social y económico y del bienestar de la población. El papel decisivo del acceso abierto (AA) al conocimiento y a la evidencia científica, ha generado a nivel regional y mundial una apertura temporal de literatura científica para apoyar la búsqueda de soluciones frente a la crisis sanitaria que enfrentamos.


Webinar: Open Science – a blueprint for the university in the 21st century?

23 de abril de 2020

Speaker: Paul Ayris - is Pro-Vice-Provost (UCL Library Services). He is also the UCL Copyright Officer. Paul was the President of LIBER from 2010-2014. He is Co-Chair of the LERU (League of European Research Universities) Community of Chief Information Officers. He chairs the OAI Organizing Committee for the CERN Workshops on Innovations in Scholarly Communication. He is a member of the Universities UK (UUK) High Level Strategy Group on E-Resource provision in UK Higher Education. On 1 August 2013, Paul became Chief Executive of UCL Press. He also attends the Provost and President’s Senior Management Team by invitation. He has a Ph.D. in Ecclesiastical History and publishes on English Reformation Studies.

This presentation suggests that Open Science can present blueprints for universities and research organisations in the twenty-first century. It begins by presenting a view of Open Science from LERU – the League of European Research Universities. It then chooses 4 of the 8 pillars of Open Science, as defined by the European Commission, looking at models of Best Practice in Open Science from UCL (University College London), one of the top ten research intensive universities in the world. The four areas chosen are: the Future of Scholarly Publishing, Research Data, Promotions/Rewards and Evaluation, and Citizen Science. The presentation ends by looking at plans for future developments, and for making UCL a model of Open Science policy and practice across the globe.

Recursos disponibles:


Webinar: Acceso abierto y comunicación para América Latina y el Sur Global

17 de marzo de 2020 

Relatora: Arianna Becerril-García  - (http://orcid.org/0000-0003-0278-8295)  Profesora-investigadora a tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Tiene un doctorado y una maestría en informática, Tecnológico de Monterrey, México; y una licenciatura en Ingeniería Informática, UAEM. Forma parte del equipo fundador de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (redalyc.org) donde es la actual Directora Ejecutiva. La Dra. Becerril es fundadora y presidenta de AmeliCA Conocimiento Abierto S.C. Es cofundadora de Red Mexicana de Repositorios Institucionales ("Red Mexicana de Repositorios Institucionales"). La Dra. Arianna además participa activamente en varias iniciativas internacionales: es miembro del comité directivo de InvestInOpenInfrastructure (IOI) y miembro de la junta directiva de The Global Sustainability Coalition for Open Science Services (SCOSS), también forma parte del consejo del Directorio de Acceso Abierto Revistas (DOAJ).

Este Webinar tiene el propósito de reflexionar acerca de los desafíos y avances de la publicación científica en acceso abierto en Latinoamérica; y abordar algunas temáticas centrales relacionadas al modelo de comunicación y evaluación científica en la región. Presentar la iniciativa AmeliCA y el desarrollo de una infraestructura cooperativa para la comunicación científica para el Sur Global. Reflexionar sobre cómo las recientes propuestas presentadas por la cOAlition S para fomentar la publicación de acceso abierto en el Norte Global, podrían impactar en los esfuerzos de acceso abierto en América Latina.

Temario: 

  • Panorama de comunicación científica en la región y el sur global
  • Modelos de comunicación y evaluación científica
  • Rol de AmeliCA
  • Plan S (cOAlition S) y su impacto en América Latina

Recursos disponibles:

Webinar: Datos y reproducibilidad en el contexto de la ciencia abierta

28 noviembre 2019

Relatora: Vivienne Bachelet - Médico cirujano y Magíster en Epidemiología Clínica. Además, es académica investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, editora jefa y fundadora de Medwave. Miembro de COPE Council (Committee on Publication Ethics) entre enero 2016 y septiembre 2019.

Presenta diferentes aspectos vinculador con la ética de las publicaciones; y con la publicación y accesibilidad de datos. Dirigido a editores, autores, investigadores, financiadores (funders), formuladores de políticas públicas y autoridades a cargo de políticas de investigación en instituciones de educación superior.

Temario:

  • Políticas editoriales sobre disponibilidad de datos
  • Directrices de reporte según tipo de diseño de estudio
  • Registro de ensayos clínicos
  • El rol de las universidades que hacen investigación
  • Data sharing

Recursos disponibles:


Webinar: Gestión del conocimiento: análisis de una década de experiencias en organizaciones públicas y privadas

29 octubre 2019

Relator: Gregorio Pérez - Ph.D en administración en la Universidad de Liverpool; Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos en Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Licenciado en Sociología de la UAHC. Académico de la USACH desde el año 1997 a la fecha y actualmente dirige el área de administración de recursos humanos en la Facultad de Administración y Economía. Investigador invitado en la Universidad de Liverpool, Universidad de Leeds y Universidad de Newcastle. 

Presenta los conceptos, principios de la gestión del conocimiento. La implementación de estrategias de gestión del conocimiento en empresas chilenas. Barreras administrativas, estructurales y culturales de implementación; y las  Herramientas de gestión de conocimiento disponibles y su aplicabilidad.


 

Webinar: Las Humanidades Digitales en la Ciencia Abierta

26 de septiembre 2019

Relatora: Gimena del Rio, CONICET-Argentina

En este Webinar se invita a revisar el concepto de humanidades digitales, la cultura y proceso de investigación de las comunidades en las ciencias sociales y humanas; y los desafíos que representa la incorporación de los valores y principios de la Ciencia Abierta en el contexto de América Latina y el Caribe.

Recursos disponibles:


 

Mini-Taller Webinar: The UCL Research Data Repository

10 septiembre 2019

Relator: Paul Ayris, University College London

Paul Ayris, presenta el proyecto de Repositorio de Datos de la UCL, lanzado en junio de 2019, luego de dos años de colaboración con Figshare. Este servicio gratuito y abierto permite a los investigadores de UCL publicar, preservar y compartir datos que respaldan su investigación y otros datos potencialmente útiles. A través de este seminario web, tiene la oportunidad de conocer cómo se esbozó, organizó e implementó este proyecto, siguiendo los principios FAIR y de Ciencia Abierta.

Recursos disponibles:


 

Mini Taller - Webinar: El rol del “Administrador de Datos” (data steward) en la Gestión de Datos de Investigación: experiencia de la UT Delft - Holanda

24 de junio 2019

Relatora: Heather Andrews, Astrofísica y doctora en Astroquímica, Universidad Tecnológica de Delft

Desde 2014 la Universidad Tecnológica de Delft ha venido desarrollando políticas y estrategias para la implementación de la Gestión de Datos de Investigación (GDI). En este Webinar tuvimos la oportunidad de conocer los diversos roles presentes en GDI, especialmente el perfil de ‘data steward’. En la Universidad Tecnológica de Delft, el ‘data steward’ es quien asesora a los investigadores sobre cómo gestionar los datos durante un proyecto. Cada data steward trabaja en una facultad diferente, apoyando día a día a los investigadores de acuerdo a las necesidades específicas de cada disciplina.

Recursos disponibles:


 

Mini-Taller Webinar: La Gestión de Datos de Investigación en la Universidad TU Delft 

11 junio 2019

Relatora: Paula MartínezBiotecnóloga y doctora en Microbiología, Universidad Técnica TU Delft.

En colaboración con la Universidad Técnica TU Delft de Holanda, Paula Martínez nos compartió la experiencia de su institución en la implementación de estrategias y desarrollo de políticas, estrategias, buenas prácticas, instrumentos y metodologías usadas; el desarrollo de infraestructura y la definición de roles y responsabilidades para una efectiva Gestión de Datos de Investigación.

Recursos disponibles:


 

Editatón Wikipedia sobre el edificio de la CEPAL

31 de mayo 2019
El evento organizado por la Biblioteca Hernán Santa Cruz en colaboración con Wikimedia Chile, contó con la presencia de catorce expertos, incluidos destacados arquitectos y funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, participaron en la editatón, con el propósito de escribir un artículo de Wikipedia en español sobre la arquitectura del edificio de la sede de la CEPAL en Santiago, Chile y de ese modo promover el uso de esta gran plataforma  de acceso abierto.

Recursos disponibles:


 

Big Data y privacidad

25 de abril de 2019

Evento organizado por Biblioteca Hernán Santa Cruz en el marco de la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2019, realizado en la sede de la CEPAL en Santiago entre el 22 y el 26 de abril.

El Panel tuvo como propósito destacar las acciones en la región de América Latina para generar confianza en la explotación de datos masivos y cómo hacer un uso ético de los datos en un mundo digital. Este Panel se constituyó en un espacio de discusión sobre las muchas interrogantes y preocupaciones sobre el uso masivo de los datos, las que no siempre son fáciles de responder.

Recursos disponibles:

En construcción

Gestión de Datos de Investigación: una guía de buenas brácticas

16 de Noviembre de 2017

Relatora: Claudia Vilches - Biblioteca Hernán Santa Cruz

El webinar presenta la serie de Mini-talleres y entregables del Proyecto LEARN. 
Instrumentos de Política de GDI - Componentes básicos - modelos;  Hoja de Ruta institucional - dos propuestas; componentes de un Plan de Gestión de Datos (PGD). Presentación de una guía de buenas prácticas sobre GDI.