Naciones Unidas

Migración

Documentos oficiales de Naciones Unidas

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

El Pacto Mundial sobre Migración representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y para fortalecer las contribuciones de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible. Hoy en día, hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento. Se espera que esta cifra crezca como resultado de una serie de factores que incluyen el crecimiento de la población en general, el aumento de la conectividad, el comercio, el aumento de la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.

La migración presenta enormes oportunidades y beneficios para los migrantes, las comunidades de acogida y las comunidades de origen. Sin embargo, cuando está mal regulada puede crear desafíos significativos. Estos desafíos incluyen, abrumadoras infraestructuras sociales ante la llegada inesperada de un gran número de personas y la muerte de migrantes que realizan viajes peligrosos.

En este contexto, tras un período de consultas de 18 meses y negociaciones intergubernamentales, los Estados Miembros de la ONU acordaron adoptar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular Documento PDF en inglés (el proyecto de documento final está disponible en todos los idiomas oficiales). Este es el primer acuerdo global de la ONU sobre un enfoque común sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

El Pacto Mundial sobre Migración es jurídicamente no vinculante. Se basa en los valores de la soberanía del estado, la responsabilidad compartida, la no discriminación y los derechos humanos y reconoce que se requiere de un enfoque cooperativo para optimizar los beneficios generales de la migración, al tiempo que se abordan los riesgos y desafíos para las personas y las comunidades en los países de origen, tránsito y destino.

Recursos adicionales - Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Observancias en Naciones Unidas

Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre

El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante mediante la resolución 55/93. Diez años antes, el mismo día, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares mediante la resolución 45/158En el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, en octubre de 2013, los Estados miembros adoptaron por unanimidad una Declaración Documento PDF en la que reconocen la contribución importante de la migración al desarrollo y llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular. La Declaración también enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme  las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración.

Con las especificidades propias que le otorga un escenario mundial tan dinámico y complejo, la migración internacional contemporánea concita muchas inquietudes y también conlleva oportunidades y retos, especialmente en el ámbito de los actuales procesos de globalización.

En cierto modo, el interés por el proceso migratorio mundial responde mucho más a las variadas dimensiones del proceso migratorio que al número estimado de personas migrantes, que representaban un 3,5% de la población mundial según las cifras de 2019 de la División de Población de las Naciones Unidas: 272 millones de personas, aproximadamente, de las cuales más de 40 millones eran latinoamericanos y caribeños.

La migración internacional ha sido constante en la historia de América Latina y el Caribe. Desde sus orígenes, los países de la región han sido escenario de grandes movimientos migratorios que contribuyeron decisivamente a la configuración de sus sociedades y a su desarrollo. En particular, la migración internacional latinoamericana y caribeña ha adquirido dinámicas cada vez más complejas, manteniendo algunos rasgos y mostrando la emergencia de otros nuevos. 

La desprotección y vulnerabilidad de las personas migrantes, la particular necesidad de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, los flujos de remesas, la presencia de flujos mixtos de migrantes, el impacto de la migración en el envejecimiento demográfico y los marcos político-institucionales que permitan la gobernanza migratoria son tan solo algunas de esas dimensiones en las que América Latina y el Caribe tiene protagonismo.

 

Otros Recursos