Naciones Unidas

Prospectiva y desarrollo

Selección de video del sitio Web de United Nations Webcast

Diálogos de Planificación - Primer episodio

En este primer capítulo de “Diálogos de planificación” el coordinador de prospectiva del ILPES, Luis Mauricio Cuervo, conversa con el director del Instituto, Jorge Máttar, acerca del reciente libro “Prospectiva y desarrollo: el clima de la igualdad en América Latina y el Caribe a 2020”. Duración: 22.25 min.

Diálogos de Planificación - Cuarto episodio

La prospectiva en América Latina, entrevista a Javier Medina Vásquez, profesor titular de la Universidad del Valle (Colombia) y especialista en prospectiva, quien conversa sobre el panorama actual de la disciplina en nuestra región, sus orígenes, su evolución, sus diferencias con la llamada “futurología”, la elaboración de pronósticos y proyecciones y el aporte de la disciplina para la construcción de una visión de desarrollo de largo plazo para América Latina y el Caribe. Duración: 33.43 min.

Diálogos de Planificación - Sexto episodio

El director del ILPES, Jorge Máttar, y el especialista en prospectiva Luis Mauricio Cuervo presentan el documento "Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: regreso al futuro - Primer informe de los Diálogos ministeriales de planificación".. Duración: 37.59 min.

Diálogos de Planificación - Noveno episodio

Paola Aceituno, directora ejecutiva del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, entidad de reciente formación, se conversa sobre el origen del consejo, sus aportes a la discusión pública chilena y la importancia de considerar la prospectiva en la creación de políticas públicas en la región. Duración: 17.05 min.

Diálogos de Planificación - Décimo episodio

El Director del ILPES, Jorge Máttar, entrevista al economista chileno Sergio Bitar, presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, acerca de su publicación "Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina". La inspiración que originó el texto, las tareas que debe realizar la región para incorporar la visión de largo plazo a su diseño de políticas y los grandes cambios futuros que afectarán a América Latina son algunos de los temas de la conversación. Duración: 35.56 min.

Diálogos de Planificación - episodio especial: Seminario "América Latina y el Caribe en 2030"

Durante el seminario "América Latina y el Caribe en 2030: Visiones del mundo, miradas continentales", realizado por el ILPES el 24 y 25 de septiembre de 2014 en la CEPAL, conversa con algunos de los principales expositores para ahondar en sus visiones sobre prospectiva y estudios de futuro para la región. Entrevistas realizadas por René Hernández, Alejandra Naser y Rodrigo de la Paz.

¿Será América Latina más competitiva en 2025? - BID

Futuro de América Latina y el Caribe en 2025 - BID

Escenarios Bogotá 2025 - Metodología

El futuro de la gobernabilidad en Latinoamérica - BID

State of the Future 2015-16

Entrevista a Jean Pisani-Ferry - Comisionado General, France Stratégie

State of the future 2015-16

2015-16 State of the Future report by Jerome C. Glenn, Elizabeth Florescu, and The Millennium Project Team.

The 2015-16 State of the Future is a compelling overview of humanity's present situation, challenges and opportunities, potentials for the future, and actions and policies that could improve humanity's outlook - in clear, precise, and readable text with unparalleled breadth and depth. In addition to updates and improved insights into 15 Global Challenges, it includes the results of an international assessment of future work/technology 2050 Delphi and the 2015 State of the Future index. "It is time for intolerance of irrelevant speeches and non-actions by leaders. The stakes are too high to tolerate business as usual," warns the Executive Summary of the report.

Tutorial para la identificación de variables estratégicas a través del MIC MAC (2020)