Naciones Unidas

Juventud e inclusión social

Puntos focal en la CEPAL - Contacto

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Heidi Ullmann
División de Desarrollo Social

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Teléfono: +56 2 2102790
Enviar  email

Daniela Trucco
División de Desarrollo Social

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Teléfono: +56 2 2102530
Enviar  email

Observatorio de Juventud (JUVELAC)


El Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe (JUVELAC) de la CEPAL, ofrece información actualizada sobre las distintas dimensiones de la inclusión social de los jóvenes, incluyendo una base de datos de políticas y programas clasificados por áreas temáticas y países de América Latina y el Caribe. 

Esta herramienta se constituye en un repositorio histórico y prospectivo de información que permitirá a los usuarios acceder a una gran cantidad de información sobre las dimensiones de inclusión social juvenil, así como también apoyar en los procesos de diseño de políticas, programas y estrategias para el desarrollo juvenil de los países de la región.

Estudios de Juventud en la CEPAL

La División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elabora estudios, proyectos y programas de investigación en el tema de Juventud.

Proyectos

Iniciativa ConCausa

La iniciativa organizada por América Solidaria con el apoyo de CEPAL y UNICEF recibió 230 propuestas de jóvenes de todo el continente para superar la pobreza. Luego de un proceso de selección, 15 proyectos fueron elegidos para participar del encuentro Concausa, en Santiago de Chile.

Concausa busca identificar y difundir propuestas que apunten a terminar con la pobreza infantil en la región, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las propuestas seleccionadas van desde una “app” para celulares que responde dudas sobre educación sexual, cursos de skate, circo teatro educativo, hasta huertas hidropónicas e iniciativas ambientales y de reciclaje. Todas, fruto de la inquietud de jóvenes de entre 15 y 17 años, quienes enviaron un video de dos minutos explicando su idea.

Estos son los seleccionados:

Publicaciones CEPAL