Una parte esencial del ciclo de vida de una investigación es la planificación de la gestión de los datos. Escribir un breve plan al comienzo del proyecto, permitirá definir cuidadosamente cómo se van a crear los datos y a detallar su tipo y formato.
Una buena gestión de datos es la base de una investigación exitosa. La gestión eficaz de sus datos a lo largo del ciclo de vida de los datos es muy importante para el éxito de su proyecto de investigación.
En la presentación de la propuesta de un proyecto se deberá aportar un informe que responda a los elementos básicos de un PGD. Una vez concedida la financiación al proyecto, se podrá presentar una primera versión del Plan de Gestión de Datos, cuyo contenido será acorde con el esquema inicial presentado en la propuesta. A su vez, durante las fases posteriores de desarrollo del proyecto, se presentarán versiones actualizadas del PGD.
Se debe tener en consideración el ciclo de vida de los datos. A lo largo de un proyecto se pueden producir cambios en la gestión de los datos por diversas causas (por ejemplo, la creación/recopilación de nuevos datos que no se habían considerado, cambios en los dispositivos de almacenamiento, etc.). Por ello, es recomendable la presentación de diversas versiones del PGD en la fase intermedia del proyecto y en la fase final, dado que son documentos vivos, que cambian con el tiempo.
El proceso de planificación de la gestión de datos comienza con una lista de preguntas que facilitan el desarrollo del PGD. Dependiendo de la naturaleza del proyecto de investigación, se pueden considerar todas o algunas de las preguntas a continuación.