En el Programa de actividades del Decenio Internacional sobre las Personas Afrodescendientes de Naciones Unidas se insta a los Estados a "recoger, recopilar, analizar, difundir y publicar datos estadísticos fidedignos a nivel nacional y local y tomar todas las demás medidas conexas necesarias para evaluar periódicamente la situación de los afrodescendientes que son víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia", solicitando que esta información sea desagregada respetando el derecho a la privacidad y la identidad personal.
Contiene enlaces a sitios de entidades gubernamentales, en los que se destaca la presencia estadística de la población afroamericana.
La población afrodescendiente en América Latina representa aproximadamente un tercio de la población y han hecho contribuciones significativas en lo que respecta a la cultura e historia de sus naciones. A pesar de que no les han dado el lugar merecido, la visibilidad de estas comunidades ha aumentado en los últimos años debido a la reciente declaración de las Naciones Unidas en el año 2011, como el Año de las Comunidades Afrodescendientes. A pesar de que existe un gran interés, se cuenta con escasa información disponible a través de los medios tradicionales o fuentes educacionales en relación con los afrodescendientes en la región. Algunos estimados muestran que alrededor de la mitad de los pobres en América Latina son afrodescendientes. Es de gran importancia tener mejores estadísticas de estas comunidades a través de los medios para así desarrollar políticas que puedan ayudar a cerrar las brechas económicas y sociales de los negros en la región.
El proyecto regional Población afrodescendiente de América Latina se desarrolla en el marco del Programa Regional del RBLAC/PNUD 2008-2011. Acompañan este proyecto como donantes, la Comisión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega (SIGLA), y como socio estratégico la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).