Naciones Unidas

Pueblos indígenas y afrodescendientes

Decenio Internacional para los Afrodescendientes

Decenio Internacional para los Afrodescendientes, 2015-2024

La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes (resolución 68/237 Documento PDF) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

ONU e iniciativas regionales

Órganos, Agencias Especializadas y Programas de las Naciones Unidas

El siguiente listado ofrece un conjunto de recursos y enlaces de interés, incluyendo programas, agencias, conferencias y documentación del Sistema de las Naciones Unidas, disponibles con acceso abierto:

Mundo Indígena

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU - organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. 

Grupo Interinstitucional de Apoyo sobre Cuestiones Indígenas (IASG)  - conformado por departamentos, agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, establecido para apoyar y promover el mandato del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas. 

Otras agencias y  programas relacionadas al tema:

Los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Objetivo 5:  Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La población afrodescendiente en la región, y las mujeres en particular, continúan viviendo situaciones de discriminación, estigmatización y desigualdad de género. En muchos países, las mujeres afrodescendientes no han experimentado una mejora significativa en sus condiciones de vida. Es necesario promover las oportunidades y capacidades para asegurar que tengan acceso a una mayor participación política y a puestos de toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población afrodescendiente alcanza los 120 millones de personas en América Latina y el Caribe. Aunque este grupo ha sido tradicionalmente sujeto de esclavitud, racismo y exclusión, sus problemáticas permanecen ausentes en las políticas y programas de muchos países de la región.

 

Publicaciones

Novedades

Documentos ONU

Documentos emblemáticos

Documentos emanados por diversos órganos de la ONU, disponibles en los idiomas oficiales de la Organización.

Dentro del marco legal internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, la OIT ha adoptado dos instrumentos jurídicos internacionales vinculantes que abordan específicamente la cuestión de los pueblos indígenas y tribales.