Naciones Unidas

Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)

Esta guía de investigación sobre TIC agrupa los recursos disponibles en la Biblioteca Hérnan Santa Cruz de la CEPAL y en Internet.

Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe

En el año 2000 se inició un diálogo regional sobre la sociedad de la información y del conocimiento en América Latina y el Caribe, en el que los países afirmaron su voluntad de diseñar e implementar programas para el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En 2005 se realizó en Río de Janeiro la Primera Conferencia Ministerial Regional de América Latina y el Caribe preparatoria de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, donde se aprobó la primera versión del Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), que constituyó una visión regional y un compromiso político para reducir la brecha digital. El principal objetivo de la Conferencia es diseñar e implementar programas para el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la región.

Septima Reunion Ministerial sobre Sociedad de la Información

La VII Conferencia Ministerial sobre la sociedad de la Informacjón de América Latina y el Caribe, se llevará a cabo en Quito, Ecuador, y será escenario de discusión e intercambio de ideas sobre el futuro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región. 

Más información

Proyectos e iniciativas

Logo CE Digital

Programa CE-Digital - Capacitación en Ecosistema Digital

El Programa desarrollado por CEPAL, eLAC2018 y GSMA, tiene como objetivo ofrecer oportunidades de capacitación a los funcionarios de las agencias regulatorias y los encargados de la formulación de políticas públicas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en los países de América del Sur. A través de una gama de cursos de capacitación cortos en telecomunicaciones se ofrece una visión de los últimos avances de la industria de las telecomunicaciones, las políticas públicas y los temas regulatorios.

Logo IBEI

IBEI-CEPAL-CAF SS Desarrollo e Innovación Digital en América Latina

La Escuela de Verano anual tiene por objetivo presentar y profundizar sobre cómo afectan al desarrollo una serie de temas relacionados con las tecnologías digitales, como la innovación social, la industria 4.0, la neutralidad de red, o el mercado único digital. Todo ello con la presencia de expertos de reconocido prestigio internacional, que en su conjunto aportan una perspectiva comparada sobre Europa y América Latina.

Logo ORBA - Observatorio Regional de Banda Ancha

ORBA - Observatorio Regional de Banda Ancha

ORBA fue creado atendiendo la solicitud del Diálogo Regional de Banda Ancha, compuesto por diez países de la región: Argentina, Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Su objetivo es ser una fuente de información relevante y oportuna que ayude a los países de la región a elaborar y dar seguimiento a las políticas públicas de universalización de la banda ancha.

OSILAC - Observatorio para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe

En el año 2003, la falta de información sobre las TIC en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe llevó a la CEPAL y al Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID-IDRC), a crear el Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC) para disponer de un Observatorio que se encargara de impulsar la creación de estadísticas sobre TIC en la región.