Naciones Unidas

Juventud e inclusión social

Guía elaborada con la colaboración de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Buenas prácticas e investigaciones en el área de juventud

Convocatoria sobre buenas prácticas e investigaciones en el área de juventud.  

Esta iniciativa está dirigida a miembros de gobierno local, organizaciones sociales, funcionarios de instancias locales de juventud, investigadores sobre problemáticas relacionadas con la juventud y jóvenes con iniciativas locales en países de América Latina, además de España y Portugal como países invitados, que desarrollan buenas practicas o investigaciones que benefician a las y los jóvenes.  

Los participantes seleccionados serán invitados al Encuentro Internacional “Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina”, co-organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (Sedesol), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el cual se celebrará en la Ciudad de México, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.  

Cierre de convocatoria: 3 de noviembre de 2016.  

Podrá encontrar más información en el documento de la convocatoria. También puede contactar al correo electrónico: encuentrointernacional@imjuventud.gob.mx

12 de Agosto- Día de la Juventud

Comunicado conjunto del Grupo Interagencial del Sistema de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe sobre Juventud, con motivo del día Internacional de la Juventud

LA JUVENTUD Y SU LIDERAZGO EN LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRAS SOCIEDADES

Ciudad de Panamá, 12 de agosto de 2016.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud,  las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe aquí firmantes hacen un llamamiento para reconocer y reivindicar el rol de liderazgo de la juventud en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible y en la transformación de los modelos de producción y consumo de nuestras sociedades.  Lea más

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud

Tema 2016: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles

Bajo el slogan “Participación cívica de los jóvenes”, el Día Internacional de la Juventud se celebró el 12 de agosto de 2015, prestando especial atención a buscar promover la efectiva participación ciudadana de los jóvenes en todos los niveles.

Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó en su resolución 50/81  del 14 de diciembre de 1995 y ampliado por A/RES/62/126  del 18 de diciembre de 2007 el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

Ver mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud  (12 de agosto, 2016)

Observatorio de Juventud (JUVELAC)


El nuevo Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe (JUVELAC) de la CEPAL, contiene información actualizada sobre las distintas dimensiones de la inclusión social de los jóvenes, incluyendo una base de datos de políticas y programas clasificados por áreas temáticas y países de América Latina y el Caribe. 

Esta herramienta se constituye en un repositorio histórico y prospectivo de información que permitirá a los usuarios acceder a una gran cantidad de información sobre las dimensiones de inclusión social juvenil, así como también apoyar en los procesos de diseño de políticas, programas y estrategias para el desarrollo juvenil de los países de la región.

Nuevas publicaciones

Loading

Destacados