Naciones Unidas

Juventudes en América Latina y el Caribe

Guía elaborada con la colaboración de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Segunda Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia del COVID-19

Segunda Encuesta de Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe

Las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe integrantes del Grupo de trabajo sobre juventud de la Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe, invitan a las y los jóvenes de la región con edades entre 15 y 29 años a responder la presente encuesta, cuyo objetivo es conocer cómo están viviendo la pandemia por el COVID-19 a más de un año de iniciada ésta, así como sus preocupaciones presentes y futuras.

Completar Encuesta

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud

Logo del Día Internacional de la Juventud en inglés
Tema 2021:
Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta

Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó en su resolución 50/81  del 14 de diciembre de 1995 y ampliado por A/RES/62/126  del 18 de diciembre de 2007 el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

Ver más información

Observatorio de Juventud (JUVELAC)

Logo del Observatorio Juventud de América Latina y el Caribe de la CEPAL
 

El  Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe (JUVELAC) de la CEPAL, ofrece información actualizada sobre las distintas dimensiones de la inclusión social de los jóvenes, incluyendo una base de datos de políticas y programas clasificados por áreas temáticas y países de América Latina y el Caribe. 

Esta herramienta se constituye en un repositorio histórico y prospectivo de información que permitirá a los usuarios acceder a una gran cantidad de información sobre las dimensiones de inclusión social juvenil, así como también apoyar en los procesos de diseño de políticas, programas y estrategias para el desarrollo juvenil de los países de la región.

Concurso juvenil #CONCAUSA2030

Proyecto Concausa2030

 

Concausa es una iniciativa impulsada por la Fundación América Solidaria con el apoyo de la CEPAL y  UNICEF, que busca identificar y difundir propuestas de innovación social que apunten a terminar con la pobreza infantil en la región, con miras al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030. 

Más información

Base de datos sobre Institucionalidad

Banner Base de datos CEPAL sobre Institucionalidad Social
 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha desarrollado una nueva Base de datos sobre la institucionalidad de las políticas sociales de la región, que busca promover y contribuir al fortalecimiento institucional para la construcción de sistemas de protección social universales y sostenibles.

Sobre esta Biblioguía

Esta guía  ofrece ayuda a los usuarios para la búsqueda de información bibliográfica en el tema de Juventud en América Latina y el Caribe. La Biblioteca de la CEPAL provee acceso a una variedad de recursos electrónicos, incluyendo bases de datos y revistas electrónicos, los cuales son destacados en esta biblioguía.

Destacados

Revistas especializadas