Naciones Unidas

Juventud e inclusión social

Guía elaborada con la colaboración de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Concurso juvenil #CONCAUSA2030

Concausa es una iniciativa impulsada por la Fundación América Solidaria con el apoyo de la CEPAL y  UNICEF, que busca identificar y difundir propuestas que apunten a terminar con la pobreza infantil en la región, con miras al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030. En la iniciativa participaron jóvenes de entre 15 y 17 años de todo el continente quienes. De las 250 iniciativas que postularon, 15 fueron escogidas para participar en un encuentro en Santiago de Chile entre el 20-26 de noviembre de 2016 y que culminó  con un seminario realizado en la sede de la CEPAL. 

Lee más información

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud

Tema 2016: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles

Bajo el slogan “Participación cívica de los jóvenes”, el Día Internacional de la Juventud se celebró el 12 de agosto de 2015, prestando especial atención a buscar promover la efectiva participación ciudadana de los jóvenes en todos los niveles.

Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó en su resolución 50/81  del 14 de diciembre de 1995 y ampliado por A/RES/62/126  del 18 de diciembre de 2007 el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

Ver mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud  (12 de agosto, 2016)

Observatorio de Juventud (JUVELAC)


El nuevo Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe (JUVELAC) de la CEPAL, contiene información actualizada sobre las distintas dimensiones de la inclusión social de los jóvenes, incluyendo una base de datos de políticas y programas clasificados por áreas temáticas y países de América Latina y el Caribe. 

Esta herramienta se constituye en un repositorio histórico y prospectivo de información que permitirá a los usuarios acceder a una gran cantidad de información sobre las dimensiones de inclusión social juvenil, así como también apoyar en los procesos de diseño de políticas, programas y estrategias para el desarrollo juvenil de los países de la región.

Nuevas publicaciones

Loading

Destacados