El concepto ciclo vital es ampliamente usado dentro del campo de la GDI, tanto para referirse al proceso de investigación y sus diferentes fases, como a las etapas asociadas a la creación, uso, difusión y preservación de los datos.
Diversos autores e instituciones han creado distintas representaciones para entender el ciclo vital de los datos de investigación, identificando sus respectivas etapas. A pesar de estas diferencias, todas comparten la visión de los datos como un conjunto dinámico que va cambiando a lo largo de la investigación, como consecuencia de su utilización y análisis y según de los propósitos que a los que sirven durante y después concluida la investigación.
A continuación presentamos algunas de estas visiones en torno al ciclo vital de los datos de investigación.
Toda investigación tiene un ciclo vital. Podemos decir que esta atraviesa, en términos genéricos, siete momentos o fases:
En la medida que la investigación transita entre estas etapas, las actividades asociadas al manejo y uso de los datos van cambiando.
A continuación, presentamos una forma de ver cada una de las etapas de manejo de los datos desde el punto de vista del investigador, articulada originalmente por la organización DataONE (Data Observation Network for Earth)
El ciclo de vida de los datos también puede explorarse desde la perspectiva de quienes están a cargo de la curatoría y preservación de los datos. Puede tratarse de los mismos investigadores, pero también puede incorporarse la participación de unidades de apoyo del organismo de investigación respectivo.
El Digital Curation Center propone un modelo que incluye cuatro acciones que abarcan todo el ciclo vital de los datos, ocho acciones secuenciales y tres acciones ocasionales para su gestión y preservación.
Son las actividades que se realizan en todo momento en el ciclo de curatoría de los datos y que son relevantes para otras acciones de tipo secuencial. Es recomendable que en su realización se involucren los diversos actores que tienen responsabilidades sobres las acciones secuenciales de la gestión de datos.
Estas actividades son:
Son acciones que se realizan de forma repetida en la curatoría de los datos, con el objeto de asegurar que se sigan buenas prácticas. No se realizan de forma secuencial una sola vez, sino que son la base de la cadena de curatoría de datos. Las acciones secuenciales son:
Son acciones que interrumpen o causan la reordenación de las acciones secuenciales como resultado de una decisión. Estas acciones son: