Ir al contenido principal
Los ODS en América Latina y el Caribe: Centro de gestión del conocimiento estadístico
Datos, estadísticas y recursos institucionales para el seguimiento de la Agenda 2030

Organizaciones Internacionales y los ODS: Databases

Bases de datos estadísticas generales, portales de datos específicos de los ODS e informes estadísticos sobre el progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030, desarrollados y mantenidos por organizaciones internacionales.

La lista incluye los organismos que fueron asignados como custodios y los organismos contribuyentes (organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales) responsables del desarrollo metodológico y la recopilación global de datos para estos indicadores.

  • Base de Datos sobre el Comercio CITES: proporciona un recurso exhaustivo sobre el comercio internacional de especies incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
  • FAOSTAT: acceso gratuito a datos sobre alimentación y agricultura para más de 245 países y territorios y cubre todos los grupos regionales de la FAO desde 1961 hasta el año más reciente disponible.

  • FAO - Portal de datos de indicadores de los ODS: la FAO es la agencia custodia de la ONU para 21 indicadores ODS y es una agencia contribuyente para otros 5. En este sentido la FAO está apoyando los esfuerzos de los países para monitorear la Agenda 2030.


  • International Oceanographic Data and Information Exchange (IODE): El sistema forma una red mundial orientada al servicio que consta de 66 Centros Nacionales de Datos Oceanográficos (NODC), Agencias Nacionales Designadas (ADN) y Redes de Datos e Información Oceánica (ODIN). Esta red recopila, controla la calidad, archiva millones de observaciones oceánicas y las pone a disposición de los Estados Miembros del COI.
  • Global ocean science report 2020: charting capacity for ocean sustainability. Basado en datos recopilados de todo el mundo, el Informe "Global ocean science report 2020" (GOSR2020) ofrece un registro global de cómo, dónde y quién realiza las ciencias oceánicas. En esta segunda edición, se abordan cuatro temas adicionales: contribución de las ciencias oceánicas al desarrollo sostenible; solicitudes de patentes azules; análisis de género ampliado; y desarrollo de capacidades en ciencias oceánicas.
  • Global Ocean Observing System (GOOS) - Sistema colaborativo de observaciones sostenidas unificadas por los principios del GOOS. Con su estatus único dentro del sistema de las Naciones Unidas, el GOOS puede reunir los recursos de los Estados Miembros de la UNESCO / COI para construir una red de elementos de observación administrados y financiados de forma independiente (satélites, boyas, científicos, etc.)

  • Data and Statistics
  • SDG7: Data and Projection - Garantiza el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos
  • Tracking SDG 7: El Informe de Progreso Energético tiene como objetivo proporcionar a la comunidad internacional un tablero global para registrar el progreso en el acceso a la energía, la eficiencia energética y las energías renovables. Evalúa el progreso realizado por cada país en estos tres pilares y proporciona una instantánea de cuán lejos estamos de alcanzar los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030..


  • IMF Data: Acceso a datos macroeconómicos y financieros.


  • IRENA Data & Statistics - IRENA publica estadísticas detalladas sobre la capacidad de energía renovable, la generación de energía y los balances de energía renovable.
  • IRENA Renewable Cost Database - Proporciona información actualizada sobre tecnologías de energía renovable, sus costos y el potencial de reducción de costos para todos los interesados.
  • Tracking SDG7: The Energy Progress Report 2023 proporciona una visión integral del progreso del mundo hacia objetivos energéticos globales en acceso a electricidad, cocina limpia, energía renovable y eficiencia energética. Preparado por las Agencias de Custodia para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7), el informe brinda a la comunidad internacional un tablero global para registrar el progreso en tres objetivos clave: garantizar el acceso universal a la energía; Duplicar el progreso en eficiencia energética; Incrementar sustancialmente la participación de las energías renovables para 2030.


  • Investment Map - Trade Statistics - Datos de Inversión Extranjera Directa a nivel sectorial, combinados con filiales extranjeras, flujos comerciales e información de tarifas. La base de datos de Investment Map recopila estadísticas anuales de IED para aproximadamente 200 países y un desglose sectorial y / o por país detallado de IED para aproximadamente 115 países. El Mapa de inversiones ayuda a las agencias de promoción de inversiones a identificar sectores prioritarios y países competidores para inversiones extranjeras, así como a inversores extranjeros existentes y potenciales. Además, ayuda a las empresas a identificar posibles ubicaciones para la inversión en el extranjero.
  • Market Access Map Una aplicación web analítica interactiva, proporciona información sobre los aranceles aduaneros (incluidas las preferencias arancelarias) aplicados por 191 países y territorios. También cubre medidas no arancelarias, como MSF, contingentes arancelarios, remedios comerciales, normas y certificados de origen, así como aranceles consolidados de los miembros de la OMC, para ayudar a los usuarios a priorizar y analizar los mercados de exportación.
  • Trade Map - Trade Statistics proporciona información de flujo de comercio de servicios; y examina el desempeño y la dinámica de los mercados de exportación de un país para cualquier servicio.
  • Lista Roja de la UICN es una fuente de información sobre el estado global de conservación de especies animales, hongos y plantas. La Lista Roja es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.
  • Parline es la plataforma de datos abiertos de la UIP sobre los parlamentos nacionales. Permite consultar y comparar datos sobre parlamentos nacionales, incluida información sobre estructuras, métodos de trabajo, paridad de género, grupos de mujeres, jóvenes y derechos humanos de los parlamentarios.

  • Women in national parliaments clasificaciones mensuales del porcentaje de mujeres en el parlamento desde enero de 2019 en adelante. Para clasificaciones mensuales de 1997 a 2018, consulte el sitio de archivo de IPU aquí



  • AIDSinfo Indicadores sobre: métricas de transición epidémica; Personas que viven con el VIH; Nuevas infecciones por el VIH; Muertes relacionadas con el SIDA; Cascada de tratamiento; Eliminación de la transmisión de madre a hijo; Gasto en VIH; y otros.
  • Key Population Atlas Datos sobre el estigma y la discriminación, particularmente en el sector de servicios de salud y el entorno legal en los países.
  • Financial Dashboard Reúne más de 85 indicadores diferentes sobre recursos financieros para el VIH, estos indicadores son una extensión de los datos reportados a través del Monitoreo Global del SIDA y la información triangulada reportada sobre recursos financieros para el VIH y la salud de otras agencias.
  • Laws and Policies Analytics Datos sobre leyes y políticas relacionadas con el VIH en países compilados de fuentes oficiales e informados por las autoridades nacionales y la sociedad civil a ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud.




  • UNHCR data
  • UNHCR Statistical Database Recopila y difunde estadísticas mundiales sobre refugiados.
  • Resettlement Data Finder Esta herramienta explora diferentes aspectos del programa de reasentamiento del ACNUR, incluido el número de refugiados que han sido enviados o enviados a un tercer Estado (País de reasentamiento) desde 2003 hasta el 30 de junio de 2019.
  • The Global Trends Report se publica cada año para analizar los cambios en las poblaciones de interés del ACNUR y profundizar la comprensión pública de las crisis en curso.
  • Operational Data Portal - Portal de coordinación interinstitucional que muestra información operativa sobre algunas de las emergencias actuales.
  • OECD.Stat incluye datos y metadatos para países de la OCDE y economías no miembros seleccionadas.

  • UNCTADstat: Todas las estadísticas de la UNCTAD están armonizadas e integradas en esta plataforma. Brinda acceso a indicadores básicos y derivados basados ​​en reglas comunes, un entorno armonizado y una metodología clara.

  • UNCTAD’s SDG Pulse - Publicación estadística anual que informa sobre los desarrollos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • UNSD - Minimum Set of Gender Indicators: Acordado por la UNSC en 2013 como guía para la producción nacional y la compilación internacional de estadísticas de género, es una colección de 51 indicadores cuantitativos y 11 indicadores cualitativos que miden y recopilan información sobre cuestiones relevantes para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

  • El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2022. Reporte que presenta la evidencia más reciente en materia de igualdad de género en los 17 objetivos, y se alerta sobre el largo camino por delante hasta alcanzar la igualdad de género.

  • UN Women Data Hub: paneles con los datos más recientes sobre indicadores de los ODS específicos de género, datos sobre las áreas temáticas clave de ONU Mujeres y los últimos recursos relacionados con COVID-19.

  • UNIDO Statistics Data Portal

  • Monitoring SDG 9: Las Estadísticas de la ONUDI mantienen datos para seis indicadores relacionados con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible “Industria, Innovación e Infraestructura, siguiendo el progreso de cada país”.
  • Global Risk Data Platform: proporciona acceso a datos geoespaciales sobre eventos peligrosos pasados ​​y la exposición y el riesgo humano y económico de una variedad de peligros naturales, incluidos ciclones tropicales, marejadas ciclónicas, sequías, terremotos, incendios de biomasa, inundaciones, deslizamientos de tierra y tsunamis y erupciones volcánicas.

  • Herramienta de monitoreo en línea del Marco Sendai

  • UN Population Division Data Portal: brinda acceso a conjuntos de datos globales de indicadores demográficos producidos por la División de Población de las Naciones Unidas. Este portal de datos permite a los usuarios buscar datos basados ​​en indicadores y selecciones de países, comparar datos seleccionando múltiples regiones, países y áreas y crear diversas visualizaciones.

  • Datos sobre la migración para los ODS

  • UNFPA data portal: explore datos sobre salud sexual y reproductiva y tendencias demográficas.

  • Resultados transformadores del UNFPA - El UNFPA tiene como objetivo lograr tres resultados que cambien el mundo para 2030, la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • UN Data Commons for the SDGs: una plataforma que integra datos y recursos de información autorizados sobre los ODS de todo el sistema de las Naciones Unidas en un repositorio público.

  • UN Data: pone las bases de datos estadísticas internacionales al alcance de los usuarios a través de un punto de entrada único, se puede buscar y descargar una variedad de recursos estadísticos compilados por el sistema estadístico de las Naciones Unidas (ONU) y otras agencias internacionales. Las numerosas bases de datos o tablas conocidas colectivamente como "datamarts" contienen más de 60 millones de puntos de datos y cubren una amplia gama de temas estadísticos.

  • Global SDG Indicators Database: brinda acceso a datos sobre más de 210 indicadores de los ODS para países de todo el mundo por indicador, país, región o período de tiempo

  • JMP Data - El Programa Conjunto de Monitoreo OMS / UNICEF (JMP) es el custodio de los datos mundiales sobre el suministro de agua, saneamiento e higiene (WASH).

  • Tourism Data Dashboard: proporciona estadísticas y análisis sobre los indicadores clave del turismo receptor y emisor a escala mundial, regional y nacional. Los datos cubren las llegadas, la cuota de exportaciones y la contribución al PIB del turismo, los mercados emisores, la estacionalidad y el alojamiento

  • Base de datos estadísticas de turismo: recopila sistemáticamente estadísticas turísticas de países y territorios de todo el mundo en una amplia base de datos que constituye la información estadística más completa disponible sobre el sector turístico. Esta base de datos se compone principalmente de más de 145 indicadores turísticos que se actualizan periódicamente.

  • Tourism for SDGs Platform