Naciones Unidas

Módulo para analizar el Comercio Internacional MAGIC

MAGIC recauda información desde 1990 hasta la fecha sobre las exportaciones e importaciones que realizan Centroamérica, los Estados Unidos de América, México y la Unión Europea con la finalidad de evaluar la posición competitiva de los demás países en es

¿Qué es el nuevo MAGIC?

Nuevo Módulo para analizar el Comercio Internacional (MAGIC)

El nuevo MAGIC es un programa web interactivo desarrollado por la Sede Subregional de la CEPAL en México, para analizar la competitividad ex post de las exportaciones de un socio o socios comerciales, en los mercados de los Estados Unidos, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), México y los países de la Unión Europea.

¿Qué ofrece el nuevo MAGIC?

El nuevo MAGIC ofrece información de comercio visualizable a través de sus diversos módulos. Su objetivo es ayudar al usuario a analizar el comercio bilateral, la competitividad ex post de las exportaciones, y los cargos relacionados al comercio a través de diferentes tablas, gráficos y mapas.

El programa contiene datos sobre el comercio internacional de bienes de Centroamérica, Estados Unidos, México y la Unión Europea, lo que significa el acceso a la información de todos los productos comerciados en 36 mercados diferentes, con todos sus socios comerciales, desde 1990  (desde 1994 para los países centroamericanos).

El software puede reportar datos por país o grupo de países, y/o por sector económico o producto a una desagregación de hasta seis dígitos del Sistema Arancelario (SA), y de hasta 10 dígitos en el caso de los Estados Unidos.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo tener acceso al nuevo MAGIC?    

Para iniciar su proceso de registro debe dar clic en la liga Ir a MAGIC, localizada en la esquina superior de la página web del MAGIC, y seguir las indicaciones para registrarse como nuevo usuario.

Recuerde anotar bien su respuesta a su pregunta secreta, ya que la necesitara en caso de que olvide su contraseña.

¿El uso del MAGIC tiene un costo?

En un esfuerzo de la CEPAL por ofrecer herramientas de análisis de comercio exterior, la suscripción al MAGIC no tiene ningún costo. Sólo necesita registrarse.

¿Debo de tener algún programa especial instalado en mi computadora para usar el nuevo MAGIC?

No, MAGIC funciona con cualquier navegador de internet, incluido iPhone, iPad y Android. Sin embargo, se recomienda tener instalado las últimas versiones de los navegadores Apple Safari, Google Chrome o Microsoft Edge, para un mejor funcionamiento.

¿Qué información puedo obtener en el MAGIC?

El nuevo MAGIC reporta el valor y volumen de las importaciones y exportaciones de los países centroamericanos, Estados Unidos, México y de los países de la Unión Europea.

A partir de esta información el nuevo MAGIC ofrece perfiles de comercio bilaterales y análisis de competitividad exportadora. Adicionalmente, proporciona información sobre transporte, para algunos mercados, y aranceles, para el mercado de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las fuentes de información del MAGIC?        

La información proviene de tres fuentes:

•             La Oficina del Censo de los Estados Unidos (Census Bureau), para ese mismo mercado.

•             De la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), para los países centroamericanos.

•             Del sistema de estadísticas de comercio de mercancías de Naciones Unidas (Comtrade), para México y los países de la Unión Europea.

¿Cuál es la serie de tiempo en que se reportan los datos?             

Los datos del MAGIC son anuales y existe información desde 1990 para los mercados de Estados Unidos, México y los países de la Unión Europea; y desde 1994 para los mercados centroamericanos.

¿En qué clasificación arancelaria se reportan los datos? 

Los bienes están clasificados de acuerdo con la clasificación de comercio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado, SA), a un nivel de desagregación de 2, 4 y 6 dígitos, y hasta 10 dígitos para el mercado estadounidense.

¿Cómo puedo capacitarme en el uso e interpretación del nuevo MAGIC?

En el sitio web del MAGIC puede descargar el manual de usuario, acceder a los diversos materiales multimedia, registrarse a un curso o plática por videoconferencia, o bien solicitar un curso o plática para su institución en la sección sobre capacitación.

¿Quién se encarga del nuevo MAGIC?

 

La Unidad de Comercio Internacional e Industria (UCII) se encarga de la elaboración, recaudación y actualización de todos los datos que alimentan al MAGIC, así como de su capacitación.

La UCII promueve el diseño de políticas que originen una mayor igualdad y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el comercio internacional, tanto entre los países como entre los distintos actores económicos al interior de un país. Las áreas de investigación de la unidad incluyen: comercio internacional y desarrollo, competitividad e inserción internacional, integración regional, política industrial y fortalecimiento del sector productivo e innovación y cambio tecnológico.

Unidad de Comercio Internacional e Industria
Sede Subregional de la CEPAL en México
Teléfono: (52-55) 4170-9661, E-mail: magic@cepal.org

Sede Subregional de la CEPAL en México

La Sede Subregional en México se estableció en 1951 y sirve a 10 países: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Gua­temala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Funciona como un centro de asistencia técnica e investigación de excelencia para asesorar a los gobiernos de la región, al más alto nivel, en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, además de dar capacitación a funcionarios públicos.

Contacto: Corporativo MCS, Blv. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 12, 11520 México D.F., México

Teléfono: (52 55) 4170.5600