Naciones Unidas

Derechos ambientales y gobernabilidad

Selección de recursos de información en temas relacionados con Derechos medio ambientales y el Principio 10
Persona sosteniendo afiche - calentamiento global
 

Esta guía de investigación ofrece una selección de recursos de información, incluyendo enlaces a libros, documentos,  artículos y revistas académicas, entre otros, en los temas relacionados con la Derechos medio ambientales y  el Principio 10, con especial énfasis en América Latina y el Caribe.

Acuerdo de Escazú

El acuerdo busca avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible asegurando que los gobiernos, las empresas, las comunidades y los individuos tengan acceso a información confiable y oportuna, puedan participar en las decisiones que los afectan y tengan acceso a la justicia en asuntos ambientales. El "Acuerdo de Escazú" fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica y fue ratificado por 15 países de la región, en septiembre del mismo año, en la sede de la ONU en Nueva York.

El Principio 10 de la Declaración de Río

Infografía Principio 10

El Principio 10 de la  Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), establece tres derechos fundamentales: el acceso a la información, el acceso a la participación pública y el acceso a la justicia, como pilares clave de una gobernanza ambiental sólida.