Naciones Unidas

Huella Ambiental y de Carbono en las Exportaciones y el Comercio Internacional

Guía realizada en cooperación con la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, que busca entregar recursos de información y orientar acerca de iniciativas regionales sobre el impacto ambiental de las exportaciones de productos diversos

Presentación

 

Esta Guía de Investigación, desarrollada en colaboración con la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, busca entregar conceptos, recursos de información, estadísticas e información acerca de iniciativas regionales relacionadas con el impacto ambiental de las actividades humanas relacionadas con el comercio y las exportaciones.

América Latina y el Caribe ya está sufriendo los efectos del calentamiento global. Producir un bien, exportarlo, consumirlo y gestionar (o no) sus residuos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son medidas a través de la llamada “huella de carbono”. La reducción de esta huella puede ser una oportunidad para hacer más competitivas las exportaciones de la región, especialmente las de alimentos.

Documentos Recientes de la CEPAL

Eventos Regionales e Internacionales

Qué es la Huella de Carbono

La Huella de Carbono “es la medida de la cantidad de emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o Estados”. Se mide en masa (g, kg, t ...) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). ProChile, 2012

En la atmósfera terrestre los principales gases de efecto invernadero son: el dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3).

Actualmente, las empresas realizan este cálculo con el objetivo de identificar y disminuir los niveles de contaminación de los diferentes procesos productivos,comprometer a los empleados en temas ambientales y, además, para promocionar un producto. Es un elemento diferenciador que permitirá satisfacer las demandas de una sociedad global con mayor conciencia ambiental.