Naciones Unidas

Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores

Brecha Digital

A pesar de la rápida innovación tecnológica y digital, la mitad de la población mundial aún no está conectada a internet y existe un marcado contraste entre los países más desarrollados, con un 87% de conectividad, y los países menos desarrollados, con un 19%. Las mujeres y las personas mayores también experimentan en mayor medida la inequidad digital.

En Europa, por ejemplo, sólo una de cada cuatro personas mayores tiene habilidades digitales básicas o superiores a las básicas, en comparación con dos de cada tres en el grupo de edad de 35 a 44 años; tres de cada cuatro entre los jóvenes de 25 a 34 años y cuatro de cada cinco entre los de 16 a 24 años, según datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Un sondeo de 2019 mostró que en la Unión Europea sólo uno de cada cinco encuestados de 75 años o más participa al menos ocasionalmente en actividades de internet, en comparación con el 98% de los que tienen entre 16 y 29 años.

Fuente: Noticias ONU. (2021). La “igualdad digital” debe incluir a las personas de todas las edades

Recursos Audiovisuales

https://www.youtube.com/watch?v=N5b234YaZSc
https://www.youtube.com/watch?v=N5b234YaZSc

Iniciativas para disminur la Brecha Digital

Es una Fundación dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile que promueve la integración social y busca relevar la dignidad de las personas mayores en Chile, principalmente aquellas de escasos recursos, a través de la planificación e implementación de iniciativas y programas de acción e intervención, así como la realización de estudios, programas de formación y capacitación, y esfuerzos de difusión y divulgación.

La Municipalidad de Providencia y Claro Chile suscribieron una alianza de colaboración con la buscan aportar en la reducción de la brecha digital en la comunidad de adultos mayores, mediante la implementación de un plan de telefonía preferente +60 para vecinos de la comuna.

Es una iniciativa que provee herramientas de alfabetización mediática e informativa a adultos mayores con el objeto de promover sus emprendimientos, o bien conectarlos con empleos acordes a sus capacidades.