Planificación espacial participativa
para conservación de la biodiversidad
Meta 1: Someter todas las zonas a planificación y gestión para reducir la pérdida de biodiversidad | Marco Mundial de Biodiversidad
Esta meta busca garantizar que todas las áreas estén bajo planificación espacial u otra gestión efectiva con el propósito de abordar el cambio en el uso de la tierra o el mar y reducir la pérdida de áreas de alta importancia para la biodiversidad. La planificación espacial y los procesos de gestión efectiva, como la evaluación de impacto ambiental, deben ser considerados para lograr este objetivo.
Para que la planificación espacial y los procesos de gestión sean efectivos en abordar la pérdida de hábitat, es importante que estos procesos consideren cómo están siendo utilizados el espacio y los recursos por diferentes actores, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, cómo estos usos se alinean con los objetivos de biodiversidad y qué posibles conflictos podrían existir. Comprender y tener en cuenta estos diferentes propósitos requiere un enfoque participativo en los procesos de planificación espacial y de gestión.
¿Por qué es importante?
El cambio en el uso de la tierra y el mar son los principales impulsores directos de la pérdida de biodiversidad. El cambio en el uso de la tierra ha tenido el mayor impacto negativo relativo en los ecosistemas terrestres y de agua dulce desde 1970, siendo la expansión agrícola la forma más extendida de cambio en el uso de la tierra. Los ecosistemas marinos y costeros también han sido significativamente afectados por las actividades humanas, con impactos acumulativos crecientes en más del 60% del océano.
Las crecientes demandas y usos conflictivos de la tierra, el agua dulce y los espacios y recursos oceánicos subrayan la necesidad de enfoques intersectoriales que permitan considerar múltiples intereses, valores y tipos de uso. La planificación espacial integrada y/o los procesos de gestión efectiva permiten a los países analizar y luego asignar de manera efectiva la distribución espacial y temporal de las actividades en cada entorno para lograr diversos objetivos sociales, ecológicos y económicos.
Texto recuperado y traducido de: https://www.cbd.int/gbf/targets/1
A medida que las crecientes poblaciones humanas imponen cargas adicionales sobre los territorios debido al aumento de las necesidades de alimentos, energía, recursos naturales, desarrollo económico y espacio, aumenta la presión para convertir los hábitats naturales para otros usos. Estos cambios en el uso del suelo son una de las amenazas más graves para los hábitats biológicamente diversos que quedan y los organismos que componen estos ecosistemas en América Latina y el Caribe.
Ante ello, se destaca la necesidad de integrar objetivos específicos, mensurables y con plazos determinados para la protección de especies, hábitats y paisajes en la planificación local, así como de para su uso sostenible, incluso a través de sistemas de información mejorados. Los esfuerzos de conservación y uso sostenible son fundamentales para proteger la biodiversidad, así como la restauración de los ecosistemas y mantener intactos los suelos y bosques que actualmente almacenan carbono masivamente.
La siguiente síntesis de temas relevantes, desafíos y oportunidades para avanzar en la planificación espacial participativa para conservación de la biodiversidad fue elaborada a partir de las contribuciones realizadas por expertos de organizaciones internacionales, sector público, privado y sociedad civil de la región, en el marco de actividades de colaboración co-organizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Expertise France.
Abordar el cambio en el uso de la tierra y el mar...
"El cambio en el uso de la tierra y el mar se refiere a los procesos por los cuales las actividades humanas transforman el paisaje y el mar. Estas presiones son la principal causa de la pérdida de biodiversidad en muchos ecosistemas. La planificación espacial y otros procesos de gestión efectivos deben llevarse a cabo con el objetivo general de abordar dicho cambio".
CBD Secretariat
Consulte las Notas Guía para Implementación de la Meta 1 elaboradas por la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica en. Estas incluyen preguntas para guiar el establecimiento de objetivos nacionales, indicadores y recursos relevantes para apoyar el proceso de implementación. |
Esta caja de herramientas fue desarrollada con el apoyo del proyecto Post-2020 Biodiversity Framework - EU Support, financiado por la Unión Europea y ejecutado por Expertise France. Su contenido es responsabilidad exclusiva del proyecto y no refleja necesariamente las opiniones de la Unión Europea o de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Año: 2023 / 2024