Naciones Unidas

Zotero y recursos CEPAL

Zotero es un software gratuito y fácil de usar que te ayuda a guardar, administrar y citar fuentes de investigación.

Qué hace Zotero

Zotero es una aplicación para la administración de referencias bibliográficas. Es una aplicación (software libre) que funciona con un conector para los navegadores Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera.  Los conectores detectan automáticamente el contenido mientras navega por la web y le permiten guardarlo en Zotero con un solo clic.

Zotero detecta cuando un libro, artículo u otro recurso se está visualizando y con un clic, encuentra y guarda la información de referencia completa a un archivo local. Si la fuente es un artículo en línea o una página Web, Zotero puede, opcionalmente, guardar una copia de la fuente. Los usuarios pueden añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de la interfaz del navegador. 

Para más información puedes ver la Guía de inicio rápido (preparado por Zotero.org)

Actalización a la versión 5.0 - Recomendaciones

 

 

  • Las dos versiones completas de Zotero, Zotero para Firefox y Zotero Standalone, han sido reemplazadas por una sola aplicación independiente para usuarios de todos los navegadores, la versión Zotero 5.0. Un nuevo Zotero Connector para Firefox, similar a las extensiones disponibles para Chrome y Safari, le permite guardar en la aplicación de escritorio Zotero o zotero.org en un solo clic.
  • Si anteriormente instaló las versiones de Firefox de los complementos de procesador de textos en Zotero 5.0 o Zotero Standalone 4.0, debería desinstalarlos dede: Herramientas → Complementos. Descargue Zotero 5.0 ahora para comenzar a trabajar con la nueva versión.
  • Si ya está utilizando Zotero Standalone 4.0, se le ofrecerá la opción de actualizar, o puede actualizar ahora a través de Ayuda → Complementos Buscar actualizaciones. Su base de datos se actualizará automáticamente para trabajar con la nueva versión.
  • Si está utilizando Zotero 4.0 para Firefox, tenga en cuenta que Zotero 5.0 ahora se ejecuta sólo como una aplicación independiente, y un nuevo Zotero Connector para Firefox sustituye a la extensión completa de Firefox. Los usuarios existentes de Zotero para Firefox recibirán necesitarán instalar Zotero 5.0 y el Zotero Connector para Firefox. La aplicación se instalará en un directorio diferente por lo que es necesario mover o migrar manualmente la biblioteca al nuevo directorio.
  • Se recomienda realizar la sincronización de su biblioteca con el servidor de Zotero.

video 2 propuesta

Fuente: BIOESTADISTICO en YouTube

Enlaces de interés

Opina

Cuál es tu gestor bibliográfico favorito?

Opina
EndNote: 5 votes (4.67%)
Refworks: 2 votes (1.87%)
Mendeley: 19 votes (17.76%)
Zotero: 81 votes (75.7%)
Total Votes: 107

Créditos

Esta biblioguia es una adaptación para los usuarios de la CEPAL de la guía "Zotero", preparada por Merinda Kaye Hensley,  University of Illinois Library.