Naciones Unidas

Mortalidad y salud

Esta guía de investigación desarrollada con la colaboración del CELADE , ofrece una recopilación de recursos de información destinados al apoyo de las labores sustantivas de la División e investigadores externos.

Mortalidad y Salud

 

 

América latina ha visto descender sus tasas de mortalidad en los últimos 50 años, fundamentalmente gracias a las mejoras en el campo de la salud. El mayor control de enfermedades infecciosas, parasitarias y respiratorias, los programas de vacunación y la educación de las madres tuvieron un efecto directo en la reducción de la mortalidad infantil, aunque con fuertes diferencias de un país a otro, así como entre grupos de altos ingresos y los más pobres, lo que revela profundas desigualdades. Las causas de muerte en la región han  variado, trasladándose a las edades adultas y centrándose en las enfermedades crónicas y degenerativas, así como en la violencia y los accidentes.

 

La medición y el análisis de la mortalidad suscitan el interés de múltiples disciplinas o campos de acción, entre ellos los sectores de la salud, la demografía, la seguridad social y las políticas sociales en general. Este amplio interés obedece a que la vida constituye el bien más preciado por todos, y de allí el esfuerzo por tratar de evitar la muerte y disminuir, en la mayor medida posible, su incidencia individual y social. A esto se agrega que la mortalidad es un indicador de la situación de salud y también de las condiciones de vida de la población en una amplia gama de aspectos. De esta manera, se justifica plenamente contar con una buena medición de este fenómeno, lo que supone mejorar la recolección de datos y la elaboración de indicadores adecuados.

Eventos Regionales e Internacionales

Asamblea Mundial de la Salud (OMS)

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. La función principal de la Asamblea de la Salud es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. La Asamblea Mundial de la Salud se reúne anualmente en Ginebra, Suiza.

______________________________

Foro Regional de Salud Urbana de las Américas - 1 al 3 de Diciembre 2017

El III Foro Regional de Salud Urbana es una iniciativa conjunta de la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Washington, que facilita un escenario de diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre ciudades y países, para enfrentar los desafíos que impone mejorar la salud y el bienestar de la población en entornos urbanos.

Destacados

Observancias en Naciones Unidas

7 de Abril - Día Mundial de la Salud

Envejecimiento saludable es el tema central este año del Día Mundial de la Salud, el cual es observado anualmente, el 7 de abril, desde 1948. Con el tema, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y OPS buscan que todas las personas, sin importar su raza o condición social, tengan acceso a programas, mecanismos y acciones a lo largo de su vida que les permitan llevar una vida saludable, para que llegar a la vejez signifique tener un papel activo y productivo en la sociedad.

 

________________________________________

1 de Diciembre - Día Mundial del SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días intenacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

ONUSIDA ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA desde su lanzamiento en 2004. A partir de 2004, el Comité directivo mundial encargado de la Campaña Mundial contra el SIDA empezó a seleccionar temas para el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en consulta con la sociedad civil, así como los organismos y agencias que participan en la lucha contra el SIDA.

________________________________________

Semana Mundial de la Inmunización

Está ampliamente aceptado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito. Cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes. La Semana Mundial de la Inmunización 2015 marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.

 

Semana Mundial de la Inmunización 2015: cerrar las brechas en inmunización