Chile y Cuba se sitúan a la cabeza de la vacunación contra la COVID-19 en América Latina. Concretamente, alrededor de un 91% de los chilenos y un 88% de los cubanos están completamente vacunados y menos de un 7% en ambos casos esperan para completar su pauta de vacunación. Actualmente, Chile también se encuentra a la cabeza en cuanto a población vacunada con dosis de refuerzo en la región. Por su parte, en otros países del Cono Sur, como Brasil y Argentina, más del 75% de la población se encuentra completamente inmunizada.
Brasil, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia del coronavirus, ha realizado alrededor de 63 millones de pruebas para detectar la enfermedad denominada COVID-19 hasta el 5 de julio de 2022. Perú, a su vez, informó haber aplicado cerca de 31 millones de pruebas.
Según Carissa F. Etienn, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de dos tercios de las personas en América Latina y el Caribe ya han recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que algunos países aún no han alcanzado ni siquiera a la mitad de su población. Al 20 de abril de 2022, 14 países y territorios de la región ya han alcanzado el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de su población y otros ocho países han alcanzado una cobertura superior al 60%.