Naciones Unidas

Huella de carbono

Recopilación de recursos de CEPAL, Naciones Unidas y otras fuentes de información, relacionados con el tema huella de carbono.

Qué es la Huella de Carbono

CEPAL-Huella Carbono

La Huella de Carbono “es la medida de la cantidad de emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o Estados”. Se mide en masa (g, kg, t ...) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). ProChile, 2012

En la atmósfera terrestre los principales gases de efecto invernadero son: el dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3).

Actualmente, las empresas realizan este cálculo con el objetivo de identificar y disminuir los niveles de contaminación de los diferentes procesos productivos,comprometer a los empleados en temas ambientales y, además, para promocionar un producto. Es un elemento diferenciador que permitirá satisfacer las demandas de una sociedad global con mayor conciencia ambiental.

Para conocer la huella de carbono se debe realizar un análisis de todas las actividades necesarias para llegar a la obtención del producto en cuestión, desde que se adquieren los materiales para su elaboración hasta su gestión para ser reducido.

Observancias en las Naciones Unidas

 

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

Esta conmemoración es un llamado a reflexionar y crear conciencia sobre la problemática medioambiental y la importancia del cuidado del planeta. Recordemos que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

__________________________

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Esta celebración es una oportunidad que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto para que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.