Naciones Unidas

Huella de carbono

Proyecto Euroclima

Banner Programa  EuroclimaEUROCLIMA es un programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina, enfocado en el cambio climático. Su objetivo es facilitar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo en América Latina.

Proyecto de Medición de Carbono–Carbon Disclosure Project

Implementado por el Reino Unido, el Carbon Disclosure Project apunta a la medición y publicación de las emisiones de GEI de las mayores compañías a nivel internacional, apoyando a estas empresas para la integración y cumplimiento de estrategias de reducción.

Deep Decarbonization Pathways in Latin America Project

Este proyecto, aplicado por el Deep Decarbonization Pathways (DDP), pretende dotar a los países de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú de herramientas y metodologías para la elaboración de procedimientos de descarbonización. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agence Française de Développement (AFD) y la Plataforma Caminos 2050.

Proyecto Huella Chile (Chile)

HuellaChile es la iniciativa oficial del Gobierno de Chile para la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de GEI corporativas para organizaciones que se encuentren en el territorio nacional. Es también una de las primeras instancias oficiales para la participación activa del sector privado en la mitigación del cambio climático.

Proyecto Ecuador Carbono Cero (PECC) (Ecuador)

El Programa Ecuador Carbono Cero surge como una propuesta del MAATE. Tiene por objetivo promover e incentivar, en el sector productivo y de servicios del país, la implementación de medidas y acciones para la cuantificación, reducción y neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas en sus diferentes procesos y actividades.

Proyecto Huella de Carbono Perú (Perú)

La Huella de Carbono Perú es una herramienta innovadora y de acción climática del Estado peruano que permite reconocer oficialmente el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la medición de sus emisiones y el reporte de las acciones para reducirlas y/o neutralizarlas.

Proyecto Huella de Ciudades

Logo Huella de CiudadesEl Proyecto Huella de Ciudades Fase I es apoyado por el Banco de desarrollo para América Latina -CAF- y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), facilitado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y ejecutado por Servicios Ambientales S.A. en coordinación con los Gobiernos Municipales de La Paz, Lima y Quito. Contó con el expertise técnico de Carbonfeel -para la medición de las Huellas de Carbono- y la WaterFootprint Network -en la medición de las Huellas Hídricas.

Carbon Footprint of Cities Project

Logo Carbon Footprint of Nations

Iniciativa del Programa de Ecología Industrial, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), y del Centro de Investigación Internacional Climática y Ambiental (CICERO), Oslo.

Proyecto Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina

Desarrollado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE),  el presente programa persigue una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI).

Proyecto País de Carbono Neutralidad (Costa Rica)

El Programa País Carbono Neutralidad de Costa Rica (PPCN) es un mecanismo oficial para que las organizaciones, productos, comunidades, centros educativos y eventos se unan al objetivo de descarbonización a largo plazo del país, con el fin de alcanzar cero emisiones netas para el 2050.

Proyecto Reduce Tu Huella Corporativo (Panamá)

Reduce Tu Huella Corporativo es el primer programa estatal, de carácter voluntario, para la gestión de la huella de carbono e hídrica a nivel organizacional en la República de Panamá. Este programa establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono e hídrica dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.