Naciones Unidas

Sede Subregional de la CEPAL en México

Historia de la CEPAL

La CEPAL fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año.

Su sede está en Santiago de Chile.

Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La Sede Subregional de la CEPAL dentro del Sistema de las Naciones Unidas en México

La Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México se fundó en 1951 cuando el pleno del Cuarto Período de Sesiones de la CEPAL aprobó el 16 de junio de 1951, la Resolución 30 (IV), en la que se determinaba el establecimiento de "una Oficina de la CEPAL en México" (E/CN.12/284), la cual empezó a funcionar en septiembre de ese mismo año.

La relación entre México y las Naciones Unidas es intensa, continua y recíproca, observando los principios de política exterior que la ONU hizo suyas desde su creación y teniendo una importante participación en todos los ámbitos de las Naciones Unidas.

El Sistema de las Naciones Unidas en México está compuesto por más de 20 agencias.

La CEPAL dentro de las Naciones Unidas

La CEPAL es una de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas. 

Reporta directamente al Consejo Económico y Social, uno de los seis órganos principales establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

Comisiones Regionales

Estructura de la CEPAL

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en Ciudad de México, México y la subregión del Caribe, en Puerto España, Trinidad y Tobago, se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá, y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Actualmente Alicia Bárcena es la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde el 1 de julio de 2008

Sedes subregionales

Oficinas