Naciones Unidas

Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - CRPD

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe es uno de los órganos subsidiarios de la CEPAL, destinado al seguimiento y la revisión de los temas relacionados con dicha área de trabajo

Presentación

 

                                             

Esta guía de investigación ofrece ayuda a los usuarios para la búsqueda de información bibliográfica en el tema de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD). La Biblioteca de la CEPAL provee acceso a una variedad de recursos electrónicos, incluyendo bases de datos y revistas electrónicos, los cuales son destacados en esta biblioguía de acuerdo al tema en estudio.

En 2012, por medio de la resolución 670 (XXXIV) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe decidió que el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo pase a denominarse Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, y refrendó todas las demás disposiciones expresadas en el Acuerdo 1 adoptado por el Comité Especial en su reunión celebrada en Quito del 4 al 6 de julio de 2012.

La Conferencia Regional, que se reunirá cada dos años, asumirá todas las funciones del Comité Especial y dará seguimiento a sus mandatos. Se constituye de esta manera, un foro intergubernamental de alta relevancia regional para los asuntos de población y desarrollo, lo que incrementará la visibilidad de sus decisiones en el marco del período de sesiones de la CEPAL -principal reunión institucional de esta comisión regional de la ONU- y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Enlaces de Interés

Video

Observancias en Naciones Unidas

11 de Julio - Día Mundial de la Población

El mundo está viendo un número récord de personas desplazadas por las crisis - unos 60 millones según las últimas cifras de la ONU. El UNFPA trabaja en situaciones de emergencia en todo el mundo para responder a los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas, para ayudarles a mantener su dignidad, asegurar su seguridad y la restauración de su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2500 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración.

Reuniones de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo