Naciones Unidas

Módulo para analizar el Comercio Internacional MAGIC PLUS

MagicPlus recauda información desde 1990 hasta la fecha sobre las exportaciones e importaciones que realiza Estados Unidos de América con la finalidad de evaluar la posición competitiva de los demás países con éste.

¿Qué es MagicPlus?

Es una interfaz desarrollada por la Sede Subregional de la CEPAL en México, diseñado con el propósito de analizar la competitividad ex post de las de cualquier país que mantiene intercambios de mercado con Estados Unidos de América (EUA)

Inicialmente, MagicPlus fue diseñado para evaluar el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre la región de Centroamérica en materia comercial. Dada su naturaleza, es una herramienta útil para analizar la posición competitiva de cualquier país o bloque que mantenga relaciones comerciales con EUA.

 

Preguntas frecuentes

¿De dónde proviene la información?

La información es proporcionada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos (U.S. Census Bureau). Cada año CEPAL se encarga de la recopilación de los datos publicados al inicio del mismo

 

¿Qué temporalidad abarca?

Magic Plus contiene información desde 1990 hasta 2016

 

¿Bajo cuál clasificación arancelaria se reportan los datos?

Los datos de exportaciones e importaciones se encuentran clasificado bajo el Sistema Armonizado (SA). De acuerdo al último reporte emitido por Estados Unidos

 

¿Cuál es la desagregación en la que se reportan los datos?

Los datos están reportados a 2, 4, 6 y 10 dígitos en SA

 

¿Puedo descargar la información?

Tanto los datos como los gráficos son descargables en formato Excel e Imagen respectivamente. En el caso de consultas extensas, el sistema envía a su correo electrónico un enlace para acceder a la información como archivo Excel.

 

¿Puedo crear grupos de países a mi criterio?

MagicPlus permite al usuario utilizar los grupos de países ya establecidos en su archivo, o bien crear los propios para su uso a través de su cuenta. Se debe considerar que MagicPlus proporcionará la información en conjunto, no por separado  

Para Mayor información consulte la sección de preguntas frecuentes en la página oficial de Magic Plus

¿Quién se encarga de MagicPlus?

La Unidad de Comercio Internacional e Industria (UCII) se encarga de la elaboración, recaudación y análisis de todos los datos que alimentan a MagicPlus.

La UCII promueve el diseño de políticas que originen una mayor igualdad y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el comercio internacional, tanto entre los países como entre los distintos actores económicos al interior de un país. Las áreas de investigación de la unidad incluyen: comercio internacional y desarrollocompetitividad e inserción internacionalintegración regionalpolítica industrial y fortalecimiento del sector productivo e innovación cambio tecnológico.

Unidad de Comercio Internacional e Industria
Sede Subregional de la CEPAL en México
Teléfono: (52-55) 4170-9661, E-mail: magic@cepal.org

Sede Subregional de la CEPAL en México