Naciones Unidas

Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI

Ciclos económicos

La dinámica de las economías capitalistas se caracteriza por las oscilaciones recurrentes de la actividad económica y de sus distintos componentes. Desde sus inicios, el análisis de esta dinámica, denominado genéricamente ciclo económico, ha constituido uno de los campos más fructíferos y a la vez más polémicos en la teoría y la política económica.

En América Latina y el Caribe, el análisis del ciclo ha constituido un elemento central y de larga data en la agenda de investigación económica de la región y tiene a Raúl Prebisch (1901-1980) como uno de los precursores de su estudio. Las contribuciones de Prebisch consisten en primer lugar en entender el elevado grado de comovimiento entre el ciclo de América Latina y el de los países más desarrollados. Esta constatación fue esencial para el desarrollo del concepto centro-periferia.

En segundo lugar, Prebisch constató que el ciclo, pese a ser tradicionalmente considerado un fenómeno de corto plazo, estaba intrínsecamente relacionado con el largo plazo, como lo señaló en su manifiesto El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas (1949).

Los análisis más recientes sobre el ciclo económico en América Latina, realizados sobre la base de la metodología del "ciclo clásico", corroboran algunas de las intuiciones de Prebisch. Estos muestran, por una parte, el elevado grado de correlación entre las fluctuaciones de los países de la región y las del resto del mundo.

Por otra parte, el análisis de la dinámica de las distintas etapas del ciclo muestra que la duración y la amplitud promedio de las fases recesivas en América Latina y el Caribe (tanto a nivel regional como subregional) se comportan de manera similar a las de otras regiones del mundo. En cambio, la duración e intensidad de las fases de expansión son más cortas y menos intensas en América Latina y el Caribe que en otras regiones en desarrollo.

La dificultad de las economías de la región para sostener las fases de expansión ha limitado su desarrollo dada la falta de aprovechamiento del auge para elevar los niveles de vida de sus poblaciones. Además, ha mermado la capacidad de revertir los efectos que las recesiones han tenido sobre la estructura productiva, lo que se relaciona con el bajo crecimiento medio observado en los últimos 20 años. 

Entrevistas


Esteban Pérez: El impacto actual de los ciclos económicos (2013 - 3:26)

Jan Kregel: Latin American current macroeconomic debates (2013 - 4:29)

Esteban Pérez: Prebisch y los ciclos económicos (2013 - 2:16)