Naciones Unidas

Estado Abierto en América Latina y el Caribe

Gobiernos locales abiertos

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en su rol de embajadora de la AGA (Alianza para el Gobierno Abierto), ha destacado la importancia de extender los esfuerzos de apertura de los gobiernos a los niveles subnacionales, donde la interacción entre la ciudadanía y gobierno tiene una gran potencialidad para producir los cambios que se necesitan para lograr sociedades más justas e inclusivas. [1]

A nivel subnacional es donde los gobiernos tienen mayor cercanía con la población de forma más directa. A nivel latinoamericano y caribeño, la ciudadanía es cada vez más un actor empoderado y exigente, que demanda mejores servicios, mayor distribución y más participación en los asuntos públicos. De esta forma, los gobiernos locales abiertos buscan aprovechar las ventajas comparativas de la proximidad con la ciudadanía para profundizar la interacción, la colaboración, el involucramiento y mejorar la gestión y provisión de servicios públicos. 

En 2016, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) quiso sumar a gobiernos subnacionales a los esfuerzos globales por impulsar la apertura y el fortalecimiento de las democracias, creando el Programa OGP Local. En el siguiente mapa interactivo se pueden apreciar los diferentes miembros latinoamericanos e información adicional acerca del estado de su proceso en OGP local. 

[1] Alicia Bárcena (octubre de 2017). Alicia Bárcena, Helen Clark, Ngozi Okonjo-Iweala y Helle Thorning-Schmidt serán Embajadoras de la Alianza para el Gobierno Abierto. Noticias CEPAL.

Fuente: elaboración propia en base a sitio web de OGP local. https://www.opengovpartnership.org/es/ogp-local/