Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Guía de investigación desarrollada conjuntamente entre el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES y la Biblioteca Hernán Santa Cruz
 

 

Esta guía de investigación ofrece ayuda a todos los interesados en buscar información bibliográfica en los temas relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Resolución de las Naciones Unidas A/70/L.1,septiembre 2015) con especial énfasis en América Latina y el Caribe.

La CEPAL, por su visión holística y multidisciplinaria, es un organismo que busca dar respuestas integradas a los desafíos que plantea la Agenda 2030 y contribuir con ello a la creación de una arquitectura regional para su seguimiento y monitoreo. La dimensión regional es un elemento central en el proceso de seguimiento y monitoreo de la Agenda porque constituye un puente entre el nivel global y nacional. 

  Más información sobre CEPAL y la Agenda 2030

Plataforma Regional de Conocimiento sobre la Agenda 2030

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, propuso el establecimiento de centros regionales de gestión del conocimiento para mejorar la visibilidad y accesibilidad de los activos regionales de las Naciones Unidas.

Como respuesta a esto, la CEPAL y la oficina regional del PNUD, en colaboración con otros organismos de la ONU, han desarrollado la Plataforma Regional de Conocimiento sobre la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe.

Esta Plataforma tiene por objetivo servir de punto de encuentro y referencia para toda la información relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidas actividades, recursos de información, estadísticas, datos regionales, instrumentos analíticos específicos y productos de conocimiento desarrollados y puestos a disposición por las Naciones Unidas en respuesta a las necesidades de los países miembros.

  Visitar la plataforma

Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el desarrollo sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2024

El  Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es el  mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

  Visitar Séptima Reunión del Foro - 2024


Reuniones anteriores:


Informes anuales del Foro de los Países de América Latina y el Caribe

Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Hight Level Political Forum on Sustainable Development

Integrado por los Estados Miembros de la ONU, el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN o HLPF por sus siglas en inglés) fue creado como el foro intergubernamental central para el seguimiento y examen a nivel mundial de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reemplaza a la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y proporciona el liderazgo político, la orientación y las recomendaciones para implementación, seguimiento y monitoreo de esta agenda.

  Visitar la sitio web 


Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es el único informe oficial de la ONU que monitorea el progreso global en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, elaborado por UN DESA en colaboración con más de 50 agencias internacionales y regionales, utilizando datos de más de 200 países, destacando áreas de avance y desafíos que requieren atención.


Informe mundial sobre el Desarrollo sostenible

Publicación de las Naciones Unidas cuyo objetivo consiste en reforzar la interfaz ciencia‑política en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el desarrollo sostenible, que sustituyó a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible después de la Conferencia Río+20 como plataforma principal de las Naciones Unidas a la hora de proporcionar liderazgo y orientación políticos sobre cuestiones de desarrollo sostenible a nivel internacional.

Observatorio Regional de Planificación-CEPAL

El Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo es un espacio dinámico de análisis, información y construcción colectiva de conocimiento para los gobiernos, la academia, el sector privado y la sociedad civil, acerca de la planificación para el desarrollo en América Latina y El Caribe.

Institucionalidad social para América Latina y el Caribe


Institucionalidad social de ALC

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha desarrollado una nueva Base de datos sobre la institucionalidad de las políticas sociales de la región, que busca promover y contribuir al fortalecimiento institucional para la construcción de sistemas de protección social universales y sostenibles.

Publicaciones CEPAL sobre Agenda 2030

Presentación de José Manual Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL

Presentación del documento "América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración". Sexta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, miércoles 26 de abril de 2023.

Destacados