Naciones Unidas

Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores

Esta guía de investigación es una iniciativa  de la Biblioteca de la CEPAL, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Social de la Subsede Regional de la Oficina de la CEPAL en México y del CELADE-División de Población de la CEPAL.

Presentación

 

CEPAL-Envejecimiento

Esta guía de investigación ofrece ayuda a los usuarios para la búsqueda de información bibliográfica en el tema de Envejecimiento y Derechos Humanos. La Biblioteca de la CEPAL provee acceso a una variedad de recursos, incluyendo bases de datos y revistas electrónicos, los cuales son destacados en esta biblioguía de acuerdo al tema en estudio.

Destacados CEPAL

Observancias en Naciones Unidas

1 de Octubre - Día Internacional de las Personas de Edad

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

 

15 de Junio - Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

 

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

 

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 Documento PDF, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.