Naciones Unidas

Discapacidad e inclusión social

Guía elaborada con la colaboración de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Discapacidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un marco conceptual que aporta un lenguaje común, fiable, estandarizado y aplicable transculturalmente, que permite describir el funcionamiento humano y la discapacidad. En 1980 surge la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), con el fin de facilitar la recopilación de información estadística de las personas con discapacidad, para la elaboración y evaluación de políticas y programas encaminados a este grupo de la población. Luego de un proceso de revisión, en 2001, el Comité Ejecutivo de la OMS aprueba una nueva, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), en donde se define a la discapacidad como: "un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales".

Base de datos sobre Institucionalidad

Banner Base de datos CEPAL sobre Institucionalidad Social
 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha desarrollado una nueva Base de datos sobre la institucionalidad de las políticas sociales de la región, que busca promover y contribuir al fortalecimiento institucional para la construcción de sistemas de protección social universales y sostenibles.

Observancia Internacional - 3 de diciembre

​​La celebración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, tiene como objetivo fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General en 1982.

Entérate más sobre el Día Internacional de las Personas on Discapacidad

Lanzamiento primera publicación accesible de la CEPAL: Introducción Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022

Santiago, 19 de mayo de 2023

Esta primera publicación accesible de la CEPAL ha sido el resultado del trabajo conjunto de la División de Publicaciones y Documentos, la División de Desarrollo Social, la Unidad Web y Biblioteca, bajo el liderazgo del Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas y constituye un avance en el cumplimiento de los compromisos por la inclusión de la CEPAL.

Destacados