Naciones Unidas

Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI

Etapas del pensamiento de Prebisch

Las seis intensas décadas de actividad de Prebisch mostraron a una persona que fue acumulando un gran caudal de conocimientos y experiencia. En ese proceso experimentó cambios, matices, innovaciones y quiebres en su pensamiento, por maduración propia, por causa de los cambios en el entorno histórico general, y también por las funciones que le correspondió ocupar.

Su trayectoria puede ser organizada en seis etapas. Las cinco últimas siguen un artículo autobiográfico llamado “Five Stages of My Thinking on Development” (“5 Etapas de mi Pensamiento sobre el Desarrollo”), escrito por Prebisch en 1984, dos años antes de su muerte. A ellas es necesario agregar una primera etapa que transcurrió en la Argentina entre 1919 y 1943, período en el que se desempeñó como docente, asesor de diversos organismos públicos y empresariales y como funcionario público, ocupando posiciones tan importantes como la de Subsecretario de Hacienda y primer gerente del Banco Central de Argentina.

La segunda etapa transcurre entre 1944 y 1949, y se caracteriza por el trabajo de Prebisch como asesor de diversos gobiernos latinoamericanos para la formulación de políticas con respecto a los Bancos Centrales y para la propia construcción institucional. En este período Prebisch aprendió a conocer a América Latina y comenzó a construir el concepto América Latina.

La tercera etapa es probablemente la más destacada, desde que en ese período contribuyó a crear la CEPAL y a transformarla en una fuerza intelectual y técnica, con un muy fuerte impacto en las políticas del continente. Esta etapa se inicia a fines de la década de 1940 y se extiende a lo largo de la década del ’50.

La cuarta etapa es breve, y será presentada junto con la tercera. Va de fines de los ’50 a principios de los ‘60 y se caracteriza por una revisión de algunos postulados iniciales, por asignar una mayor importancia a los problemas de la integración regional y a los problemas domésticos de América Latina.

La quinta etapa se caracteriza por el salto a lo global desde la conducción de la UNCTAD, organización que en buena medida fue resultado de los antecedentes generados por CEPAL, y en la que se produjeron los primeros intentos de acuerdos entre el conjunto de los países en desarrollo.

La última etapa abarca el trabajo en la Revista de la CEPAL, una vez liberado de tareas de gestión, y por una vuelta a los más profundos análisis teóricos, muy críticos con el sistema centro periferia.

Entrevistas


Entrevista a Osvaldo Sunkel: Aspectos centrales del pensamiento de Prebisch (2013 - 2:19)


Entrevista a Ricardo Bielschowsky: Continuidad y cambio del pensamiento de la CEPAL (2013 - 1:34)

Publicaciones