Naciones Unidas

Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI

Prebisch y el Siglo XXI

En el siglo XX, Prebisch fue una figura de singular relevancia en el pensamiento económico y en el diseño de instituciones y políticas económicas en América Latina, al punto de que fueron muy pocos los personajes latinoamericanos que influyeran más que él en la región. Se ha llegado a decir que fue el Keynes de América Latina. Su contribución en el plano de la formulación de políticas económicas pro desarrollo fue notable por su grado de pertinencia histórica y por abrir a la mayoría de los países del continente la posibilidad real de transformar sus estructuras económicas y sociales, quizás por primera vez desde que se constituyeran como Estados nacionales.

Sin embargo, ¿cuán vigente está hoy el pensamiento de Prebisch? Y más importante aún, independientemente de la importancia que tenga su figura para entender la historia de América Latina en el siglo XX, ¿ayuda ahora Prebisch a comprender el presente y a explorar el futuro de los países de la región?

En esta sección el propósito es indagar en torno a estos interrogantes.

Se ha seleccionado un conjunto de temas respecto de los cuales Prebisch y la CEPAL realizaron importantes contribuciones con el fin de poder analizar esos aportes originales, el devenir histórico y el estado actual de la cuestión, en términos tanto empíricos como teóricos.

También se ha procurado conseguir la más amplia colaboración de expertos, siempre insistiendo en que el objetivo no es buscar un rescate caprichoso de esas ideas originales, sino fundamentalmente estudiar la situación actual y las perspectivas del futuro, sin dejar de considerar y valorar los aportes de Prebisch y de la CEPAL, así como su eventual vigencia o pérdida de ella.

Cada tema se presenta en tres diferentes niveles de profundidad. Primero, un texto muy breve en que se delimita el problema. Luego viene un resumen simple del tema, la forma en que Prebisch y la CEPAL lo concibieron, el debate posterior y la vigencia actual del problema. Finalmente, para quienes buscan un análisis más acabado en términos académicos, se presenta un texto de mayor extensión en el que pretende ofrecer una revisión de los aportes pertinentes y un estado actualizado de la cuestión.

Los temas seleccionados no tienen una estructura fija. Son los propios debates e investigaciones y los cambios históricos mismos los que irán poniendo de relieve distintos aspectos, lo que a su vez llevará a abrir nuevos temas o a agrupar otros. La intención es que estas secciones tengan vida y sean un soporte para debates dinámicos y candentes.

En primera instancia se han seleccionado los siguientes temas:

  • Las tendencias de los términos de intercambio de las materias primas y alimentos en el mundo y en los países latinoamericanos
  • El crecimiento con restricción de la balanza pagos
  • Heterogeneidad estructural, cambio tecnológico y desarrollo en modelos centro-periferia
  • Los ciclos económicos
  • Desarrollo y desigualdad
  • Política monetaria, bancocentralismo y desarrollo
  • Desarrollo y medio ambiente

Artículos de interés

El acceso a algunos de estos artículos puedes requerir la conexión a la red local de CEPAL.

Loading ...