Naciones Unidas

Gestión de datos de investigación

Esta guía ha sido elaborada como parte del Proyecto LEARN -Leaders Activating Research Networks- financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, No. 654139.

Presentación

Esta guía tiene como objetivo ofrecer información y recursos para la formación en el ámbito de la Gestión de Datos de Investigación (GDI). Está dirigida a  investigadores, gestores de información y otras comunidades profesionales interesadas en la implementación de buenas prácticas en la gestión de los datos que generan en sus investigaciones, sin importar la disciplina o ámbito del conocimiento con el que se vinculen. 

Para facilitar su uso, esta guía ha sido organizada en tres módulos. Sus contenidos pueden ser explorados de forma secuencial o selectivamente, según los intereses y necesidades que orienten la búsqueda de información.

La preparación de está guía está basada en la traducción de diversas fuentes de libre acceso, las que son citadas en la primera página de cada módulo. Agradecemos principalmente a la Universidad de Edimburgo por autorizar la traducción de varios contenidos de su curso en línea “MANTRA: Research Data Management Training”.

 

Leaders Activating Research Networks

Los principales objetivos del proyecto LEARN (2015-2017) fueron crear conciencia sobre la Gestión de Datos de Investigación (GDI) y fomentar el desarrollo de políticas a nivel institucional. Asimismo, estimular la investigación en el tema y difundir la Hoja de Ruta de LERU en América Latina y el Caribe y la comunidad internacional.

Dentro de los entregables del Proyecto LEARN se encuentra el kit de herramientas "Toolkit of Best Practice for Research Data Management" que incluye 23 estudios de casos que abarcan temas como política y liderazgo, promoción y costos; un modelo de política de GDI; y un resumen ejecutivo en seis idiomas.

Módulo 1: Conceptualización de la GDI

Objetivos:

  • Comprender el contexto en el que se inscribe la Gestión de Datos de Investigación.
  • Identificar los beneficios de la GDI y su relevancia en el presente.
  • Comprender cuáles son los beneficios que reporta el compartir y gestionar datos de investigación.
  • Comprender conceptos clave para la GDI: los datos de investigación y su ciclo de vida.

Módulo 2: Plan de Gestión de Datos (PGD)

Objetivos

  • Introducir el concepto de Plan de Gestión de Datos (PGD)
  • Comprender las reglas generales de una apropiada gestión de datos, acorde a una conducción responsable de una investigación.
  • Estar consciente de las buenas prácticas en la gestión de datos de investigación en general y aplicarlo dentro de su propio contexto de trabajo.
  • Utilizar la información disponible en esta unidad para elaborar un Plan de Gestión de Datos y mantenerlo a lo largo de la investigación.

Módulo 3: Gestión de los datos

Objetivos

  • Identificar las distintas actividades que comprende la Gestión de Datos de Investigación a lo largo del ciclo vital de una investigación.
  • Comprender los aspectos que caracterizan un buen manejo manejo,  organización, almacenamiento  y  preservación de los datos de forma segura en el largo plazo.
  • Comprender la vinculación entre el manejo de datos y los derechos asociados a su uso y acceso, y conocer las buenas prácticas que permitirán que estos puedan ser compartidos de foma apropiada en el futuro.

.