Naciones Unidas

Discapacidad e inclusión social

ReDeSoc - Red de Desarollo Social de la CEPAL

La Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (ReDeSoc) es un espacio virtual que promueve varios tipos de informaciones: noticias, publicaciones, videos, conferencias virtuales, estadísticas. relacionado con el desarrollo social de la región. Contiene portales temáticos especializados en algunas de las principales vertientes de trabajo de la División de Desarrollo Social de CEPAL: Discapacidad, Gasto social, Infancia, Juventud, Seguridad alimentaria y Protección social.

CEPAL - Medir la discapacidad en América Latina y el Caribe

Producción de nuevos conocimientos

  • La División de Desarrollo Social (DDS) ha sido designada punto focal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la coordinación de las iniciativas y actividades desarrolladas en el marco del programa de trabajo en el tema de discapacidad.
  • Durante la IV Conferencia de los Estados Partes (Nueva York, 7 al 9 de septiembre de 2011), la CEPAL endosó oficialmente el Plan de Acción Estratégico  del Grupo Interagencial de apoyo a la Convención, en el marco del cual desarrollará actividades para promover su implementación e impulsar la producción de nuevos conocimientos y datos estadísticos sobre la situación de las personas con algún tipo de discapacidad.
  • El CELADE-División de Población ya hizo un aporte importante para armonizar la medición por medio de los censos de la prevalencia de los distintos tipos de discapacidad, además de las características demográficas y socioeconómicas de las personas con discapacidad y de sus demandas. Por su parte, la Sede subregional para el Caribe levantó una encuesta sobre el seguimiento de la Convención en los países del Caribe, en base a la cual público una series de documentos y organizó reuniones de sensibilización y capacitación con los gobiernos de su región. 
  • La División de Desarrollo Social está ahora aplicando la misma encuesta a los países de América Latina, con lo cual se espera aportar información comparativa sobre el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas con discapacidad en la región.

Recolección y utilización de datos

Las investigaciones realizadas por el CELADE-División de Población y de la Sede Subregional para el Caribe generaron la publicación de tres estudios sobre la disponibilidad, recolección y utilización de datos sobre personas con discapacidad en la región. Estos estudios fueron seguidos por un estudio de la legislación nacional y programas puestos en marcha en países de América Latina y un análisis de la situación de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la subregión del Caribe. Este último estudio se ha elaborado sobre la base de un conjunto de encuestas dirigidas a las oficinas nacionales de estadísticas, los mecanismos nacionales a cargo del tema de discapacidad y organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad visual y motora que se llevaron a cabo en 2010 sobre la situación de las personas con discapacidad en el Caribe y la implementación de la Convención en el Caribe inglés y holandés. En el cuarto trimestre de 2011, está investigación ha sido replicada en los países de América Latina por la División de Desarrollo Social.


En base a la información recabada, la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe organizó una reunión subregional y un taller sobre la aplicación de la Convención en el Caribe. La reunión subregional se llevó a cabo del 9 al 10 noviembre 2010, con el objetivo de sensibilizar las autoridades gubernamentales y dar información actualizada sobre la situación de las personas con discapacidad en el Caribe en lo que respecta a estadísticas y políticas públicas. El taller de capacitación se celebró los días los días 11 y 12 de noviembre, con el objetivo de dar herramientas a los participantes para la formulación y la implementación de políticas de  inclusión social, en particular para las personas con algún tipo de discapacidad. El taller también permitió a los participantes examinar los principios y conceptos fundamentales de la Convención, además de considerar su propia experiencia nacional e iniciar un proceso de análisis de sus políticas y programas a partir de una perspectiva de la discapacidad. Entre los participantes estuvieron funcionarios del Gobierno de Estados Miembros y Miembros Asociados que participan en la formulación e implementación de estrategias nacionales de discapacidad junto con representantes de organismos internacionales.

Experiencias en Innovación Social

El proyecto Experiencias en Innovación Social, fue desarrollado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg entre 2004 y 2010, con el objetivo de identificar, analizar y difundir ampliamente iniciativas novedosas de desarrollo social que aporten en el avance de las Metas de Desarrollo del Milenio. De las experiencias ganadoras, cuatro promueven la integración de las personas con discapacidad en iniciativas de desarrollo:  

Publicaciones CEPAL

Informe de la Reunión de Especialistas - CEPAL 2013