Naciones Unidas

Huella Ambiental y de Carbono en las Exportaciones y el Comercio Internacional

Presentación

La relación entre el cambio climático y el comercio internacional ha constituido una línea de trabajo de la División de Comercio Internacional e Integración (DCII) de la CEPAL desde 2011, mediante proyectos de fortalecimiento de las capacidades de gobiernos y exportadores para abordar este tema, que incluyen estudios piloto, talleres de capacitación, manuales, seminarios de expertos y publicaciones.  El foco del trabajo fue inicialmente la huella de carbono de las exportaciones de alimentos de América Latina y el Caribe; luego, se amplió a la huella ambiental, considerando los requerimientos ambientales que los productos enfrentan en sus principales mercados de destino y que pueden incidir de manera decisiva en su competitividad internacional.

Las distintas metodologías de cálculo y etiquetado de la huella ambiental han creado confusión entre los consumidores y mayores costos de transacción para las empresas. Para abordar este problema y unificar criterios, la Unión Europea desarrolló un Programa Piloto para definir las Reglas de Categoría de Huella Ambiental (PEFCR) para 11 productos del sector alimentos y bebidas. Uno de estos productos es la bebida en base a café, que tiene en el café verde su principal materia prima. En muchos países latinoamericanos, productores de café verde, no están desarrolladas aún las capacidades para implementar estas metodologías y tampoco está clara la disponibilidad de datos propios para realizar los cálculos.

La Labor de la CEPAL

Desde 2014 la CEPAL ha estado articulando y brindando asistencia técnica a un grupo de 11 países latinoamericanos productores y exportadores de café. Instituciones públicas y privadas relacionadas con el café de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana., los cuales constituyeron la Red Latinoamericana y del Caribe de la Huella Ambiental del Café. Inicialmente su objetivo fue participar, a través de la realización de comentarios, en el proceso de elaboración del PEFCR del café.

Entre 2014 y 2018, al interior de los países de la Red se realizaron una serie de actividades tendientes a informar sobre el proceso, así como a posicionar el tema de la huella ambiental entre entidades públicas y privadas del sector. A pesar de que la secretaría técnica del café suspendió su trabajo en 2016, la Red continuó sus actividades y tras seis talleres se elaboró un primer documento en base al ciclo de vida del café verde, ajustado a la realidad productiva de la región.

Con el apoyo de ONU Ambiente, en 2020 se elaboró una Guía básica para la recolección y validación de los datos necesarios para calcular la huella ambiental del café verde según la metodología europea de café verde; se realizaron cálculos de la huella a partir de datos de algunos países miembros de la Red y se preparó una propuesta de PERCR que tiene como objetivo ser un aporte al proceso europeo desde la perspectiva de los productores y colaborar con los países de la región para afrontar de mejor forma las demandas de los mercados internacionales.

Multimedia

Participación de Stakeholders de América Latina