Naciones Unidas

Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)

WSIS+15 Forum 2020, Ginebra, Suiza, 30 de marzo al 3 de abril

Fostering digital transformation and global partnerships: WSIS Action Lines for achieving SDGs

WSIS Forum 2019, Ginebra, Suiza, 8-13 Abril

Information and Communication Technologies for achieving the Sustainable Development Goals

WSIS Forum 2018, Ginebra, Suiza, 19 al 23 de marzo

Leveraging ICTs to Build Information and Knowledge Societies for Achieving the Sustainable Development Goals (SDGs)

WSIS Forum 2017, Ginebra, Suiza 12 al 16 junio

Information and Knowledge Societies for SDGs

WSIS Forum 2015, Ginebra, Suiza 25–29 Mayo

Revisión general de la implementación de los resultados de la WSIS por la Asamblea General de la ONU.

WSIS Forum 2012, Ginebra, Suiza. 14 al18 de Mayo

WSIS Forum 2012, tuvo por objetivo identificar tendencias emergentes y una visión más allá de 2015.

WSIS Forum 2011, Ginebra, Suiza, 16 al 20 de Mayo

WSIS Forum 2011 - Consulta abierta sobre los aspectos temáticos del Foro: Reunión de revisión

WSIS Forum 2009 Ginebra, Suiza 18 al 22 de mayo de 2009

WSIS Forum 2009 se celebrará del 18 al 22 de mayo de 2009, en la sede de la UIT, Ginebra, Suiza. El Foro ofreció a los participantes una serie de diversas reuniones, incluidos paneles de alto nivel que abordan cuestiones críticas para la implementación de la CMSI.

WSIS Túnez, 16 al 18 de noviembre de 2005

El objetivo de la segunda fase puso en marcha el Plan de acción de Ginebra y se orientó en encontrar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de Internet, mecanismos de financiación y el seguimiento y la aplicación de los documentos de Ginebra y Túnez.

WSIS Ginebra, 10 al 12 de diciembre de 2003

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se celebra en dos fases. La primera fase de la CMSI tuvo lugar en Ginebra, acogida por el Gobierno de Suiza del 10 al 12 de diciembre de 2003. El objetivo de la primera fase se centró en redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la sociedad de la información para todos.

En la Resolución 56/183 (21 de diciembre de 2001) de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y la segunda en Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005.

SEGUIMIENTO DE LA CMSI

En la Resolución (2006/46) "Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y examen de la Comisión de Ciencia y Tecnologías para el Desarrollo", adoptada el 28 de julio de 2006, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) indicó el mecanismo de seguimiento, a nivel de todo el sistema, de los resultados de la Cumbre según lo solicitado en Túnez. Esta supervisión se realiza en el marco de su examen anual de la aplicación integrada y coordinada y el seguimiento de las principales conferencias de las Naciones Unidas. Para ello, el ECOSOC decidió que la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD) asistiera al Consejo como centro de coordinación en el seguimiento de la CMSI a nivel de todo el sistema.

Proyectos e iniciativas ONU

Global Partnership for Sustainable Development Data (Data4SDGs)

GPSD está trabajando para construir un entorno propicio para el aprovechamiento de la revolución de datos para el desarrollo sostenible.

United Nations Global Pulse

Iniciativa de innovación del Secretario General de las Naciones Unidas sobre grandes volúmenes de datos (big data). Su visión es un futuro en el que se aproveche de grandes datos con seguridad y responsabilidad como un bien público.

Internet Governance Forum (IGF)

UN Internet Governance Forum (IGF)

IGF es una plataforma global de múltiples actores que facilita la discusión sobre cuestiones de políticas públicas relacionadas con Internet.

UNCTAD - Commission on Science and Technology for Development

El 19 de julio de 2010, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) aprobó por consenso la resolución 2010/2 sobre la "Evaluación de los progresos realizados en la aplicación y el seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información". Mediante esta resolución, el ECOSOC "invita al Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) establecer, de manera abierta e inclusiva, un grupo de trabajo que busca, compilar y examinar los aportes de todos los Estados miembros y otras partes interesadas sobre las mejoras en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF)".

ITU - Connect the World

Busca movilizar los recursos humanos, financieros y técnicos para la aplicación de los objetivos de conectividad de la CMSI y las iniciativas regionales adoptadas por los estados miembros de la UIT.

Enhancing Competitiveness in the Caribbean through the Harmonization of ICT Policies, Legislation and Regulatory Procedures (HIPCAR Project)

HIPCAR, diseñado por la UIT en conjunto con la Comisión Europea, apoya a los países del Caribe a mejorar su competitividad mediante la armonización de los enfoques para el desarrollo de las TIC. El proyecto proporciona directrices para la armonización de políticas, de legislación, de asuntos técnicos, de procedimientos y de procesos regulatorios.

The Broadband Commission for Digital Development

Creada por la UIT y UNESCO, esta comisión busca relevar la importancia de la banda ancha en la agenda política internacional. Considera que la ampliación del acceso a esta tecnología en todos los países es clave para acelerar su progreso y define las medidas con que los países -en todas las fases de desarrollo- pueden adoptar la banda ancha, en cooperación con el sector privado.

Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo

Esta iniciativa responde al llamado de la CMSI para medir la sociedad de la información. Es una asociación de varios organismos internacionales, creada en junio de 2004, para identificar un conjunto de indicadores clave sobre las TIC y guiar a los países en la recolección y diseminación de datos.

UNESCO - Las TIC en la educación

En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4(link is external) (ODS4), una visión plasmada en la Declaración de Qingdao.