Naciones Unidas

Rio+20 y desarrollo sostenible

Esta guía de recursos ha sido realizada con la colaboración de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL. Esta biblioguía sobre Rio+20 ya no se actualizará. Para más información le invitamos a explorar la biblioguía Agenda 2

Río +20: información esencial

Río 20 - el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012 para conmemorar el 20 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas de 1992 sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Rio de Janeiro, y el 10° aniversario de la Cumbre Mundial 2002 sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) en Johannesburgo. Este evento representa una oportunidad histórica para definir las vías para un mundo más seguromás equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos. Veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, donde los países adoptaron la Agenda 21 - un proyecto para repensar el crecimiento económico, avanzar en la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente - la ONU se vuelve a reunir a gobiernos, instituciones internacionales y los principales grupos a un acuerdo sobre una serie de medidas inteligentes que permitan reducir la pobreza, mientras que la promoción de empleos decentes, energía limpia y un uso más sostenible y equitativa de los recursos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se organizó en cumplimiento de la resolución 64/236 (A/RES/64/236)

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs)

Sobre la base de una iniciativa liderada por Colombia y Guatemala, los gobiernos representados en la Conferencia de Río +20 sobre Desarrollo Sostenible proporcionó un mandato para poner en marcha un proceso intergubernamental para identificar los objetivos de desarrollo sostenible (ODSs).  El proceso para desarrollar los ODSs se ejecutará en un período de tres años, y concluirá en 2015, al final del período de aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM existentes). 

Los ODSs buscan orientar a los países en el logro de resultados específicos dentro de un período de tiempo específico, como por ejemplo en el acceso universal a la energía sostenible y el agua potable para todos, y se basará en los objetivos de lucha contra la pobreza conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se han 2015 fecha límite.

Ver más información

Nota: Esta biblioguía sobre Rio+20 ya no se actualizará. Para más información le invitamos a explorar la biblioguía Agenda 2030 para el  Desarrollo Sostenible, preparada por la Biblioteca de la CEPAL.