Naciones Unidas

Discapacidad

Guía elaborada con la colaboración de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Observancia Internacional - 3 de diciembre 2014

Tema en 2014: "Desarrollo Sostenible: La Promesa de Tecnología"

La observancia anual del Día Internacional de personas con discapacidad, el 3 de diciembre, tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General en 1982.

Lea el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2014.

Discapacidad

CEPAL-Discapacidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un marco conceptual que aporta un lenguaje común, fiable, estandarizado y aplicable transculturalmente, que permite describir el funcionamiento humano y la discapacidad.

En 1980 surge la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), con el fin de facilitar la recopilación de información estadística de las personas con discapacidad, para la elaboración y evaluación de políticas y programas encaminados a este grupo de la población.
Luego de un proceso de revisión, en 2001, el Comité Ejecutivo de la OMS aprueba una nueva, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), en donde se define a la discapacidad como:

"un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales"
La base de datos de la CIF se encuentra disponible en línea a través de ICF Browser