Naciones Unidas

Zotero y recursos CEPAL

Groups

A partir de la versión 2.0, Zotero incorporó una nueva característica que le permite a los usuarios compartir referencias con otros usuarios de Zotero en línea. Esta opción permite trabajar de forma colaborativa en proyectos de investigación. Para poder crear grupos y compartir referencias en línea es necesario:

  1. Configurar las especificaciones dentro de la pestaña "Zotero Sync" en de las preferencias de la ventana de Zotero. Indique las credenciales de su cuenta para sincronizarse con el servidor de Zotero.
  2. Entrar en Zotero.org. Acceda con su nombre de usuario y contraseña (En el extremo superior derecho del sitio Web verás el link "Log In". Si no se ha registrado, seleccione "Register" para crear una cuenta.
  3. Search for existing public groups or create a new group. Los Grupos pueden ser públicos (cualquier usuario puede participar  o privados (usuario sólo puede participar si es invitado).
  4. Ahora debe tener dos secciones en el panel de colecciones de Zotero: "Mi Biblioteca" y "Group Libraries" 

Creación de grupos en Zotero

Zotero Sync

"Sincronizar" su biblioteca le permite mantener un respaldo de sus referencias en el servidor de Zotero. De esta manera también puede acceder de forma remota a los registros de referencias y al mismo tiempo descargarlas.

El ícono de "Sincronizar" está identificado por una flecha verde dentro de la barra de herramientas de del panel de Zotero. Cada vez que el sistema se sincroniza con el servidor de Zotero, la flecha girará y automáticamente se cargarán sus referencias en el servidor.

Si usted usa mas de un computador para trabajar con Zotero, la función de sincronización puede mantener su biblioteca al día ya que al cargar desde una máquina, se actualizarán/descargarán automáticamente las referencias en un equipo diferente luego de realizar la sincronización. Zotero almacena una copia de su biblioteca en el servidor de Zotero, y si hay actualizaciones, cada vez que abra la biblioteca en un computador diferente podrá visualizarlas. Todos los equipos deben ejecutar la misma versión de Zotero y dentro de las preferencias debe estar configurado para sincronizarse con el servidor.

  1. Configure una cuenta de usuario en Zotero.org.
  2. Abra la ventana de Preferencias de Zotero (en la barra de herramientas seleccione Acciones<Preferencias) y seleccione la pestaña "Sync". 
  3. Ingrese sus credenciales de la cuenta de Zotero. 
  4. Seleccione la casilla "sincronizar automaticamente".  De esta manera Zotero cargará su biblioteca al servidor de forma automática.
  5. Repita esta configuración en cada uno de los equipos. Todas las actualizaciones que realice en uno de los equipos se verán reflejados en los demás.

 

Para más información relacionada con sincronización, visite la página de soporte sobre Zotero Sync.