Naciones Unidas

Prospectiva y desarrollo

Equipo de Prospectiva ILPES

Iniciativa del Instituto Latinoamericano y del Carice de Planificación Económica y Social (ILPES)

  • Integrado por Luis Mauricio Cuervo, Carlos Sandoval. En el pasado reciente, esta iniciativa se ha materializado en servicios de cooperación técnica a los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana en áreas relacionadas con la planificación para el desarrollo, análisis prospectivo y fortalecimiento institucional. En el área de capacitación ofrece dos cursos internacionales, uno sobre Prospectiva y Desarrollo; y el otro, sobre Pensamiento Prospectivo en América Latina y el Caribe.
  • Las políticas de Estado deben apuntar a horizontes de largo plazo. Por ello los países están poniendo creciente atención en la construcción de visiones de futuro, en que la reducción de la desigualdad es una aspiración generalizada. En ese empeño la planificación puede ser un instrumento poderoso, capaz de articular intereses de actores distintos (Estado, sociedad, gobierno, entorno externo), de espacios diversos (lo nacional y lo local), con políticas públicas (de Estado, planes y programas, nacionales y subnacionales), con visión de largo plazo (sustentabilidad).
  • El ILPES colabora y dialoga con los países sobre este nuevo enfoque y concepto de planificación, que responde a agendas nacionales de desarrollo, cuya construcción y ejecución son, a diferencia del pasado, cada vez más participativas, como reflejo del avance democrático de los países de la región. 

Prospectiva: Comunidad de la CEPAL

Comunidad virtual interesada en compartir y generar aprendizajes alrededor de la construcción de futuro para la región.  Este futuro se entiende asociado a la idea de desarrollo configurada alrededor de la Agenda 2030 y los ODS e involucra conversaciones y debates acerca de teorías, métodos, metodologías, experiencias y aplicaciones en el ámbito de la prospectiva para el desarrollo. Participa!

Punto focal en la CEPAL - Contacto

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Luis Mauricio Cuervo
Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social - ILPES
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Teléfono: +56 2 210 2621
mauricio.cuervo@cepal.org 

Cursos - ILPES

La capacitación es un componente integral de la cooperación técnica que ofrece la CEPAL a los países miembros. Suele orientarse a funcionarios técnicos y tomadores de decisiones de las administraciones públicas pero puede incluir a expertos del mundo académico y formadores de opinión en la sociedad civil.  Los cursos y talleres que impulsa, respalda u organiza la CEPAL ofrecen oportunidades a sus participantes de conocer y compartir experiencias de desarrollo de diferentes países y de fortalecer las habilidades y competencias profesionales en áreas específicas relacionadas al trabajo de CEPAL.

Cursos programados del área de trabajo de la CEPAL: "Planificación para el desarrollo

Noticias / Actividades

Publicaciones CEPAL

Serie Futuro del Envecimiento - CELADE

La serie "El futuro del envejecimiento: fechas emblemáticas y opciones de política. Una mirada hacia 2040 y más allá" es elaborada en el marco del proyecto sobre envejecimiento de la población  y desarrollo: cuentas nacionales de transferencias  en América Latina y el Caribe.